El fallo ordena la creación de un plan maestro de protección y restauración en estos municipios afectados por el río Magdalena.
El Tribunal Administrativo del Magdalena concedió medida provisional en la demanda de acción popular instaurada por el abogado, Miguel ‘El Mono’ Martínez, en contra de diferentes entidades a las que se les ordenó poner en marcha un plan maestro de protección y restauración contra la erosión fluvial que se presenta en Salamina y Pivijay.
Los demandados fueron la Gobernación del Magdalena, Cormagdalena, Invías, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a las alcaldías de los municipios de El Piñón y Salamina
Esta decisión es una medida cautelar que admite modificaciones en cualquier momento del proceso, en virtud de peticiones fundadas que hagan las partes procesales y de los resultados de los estudios, conceptos técnicos e informes nuevos que se generen para la solución definitiva al fenómeno erosivo.
“Las principales implicaciones con estas medidas es que se protege inmediatamente la orilla del río en el sector de Salamina y El Piñón y se va a hacer un nuevo tramo de la carretera alejada de la orilla del río”, manifestó el abogado Martínez.
El fallo también indica que, las referidas entidades deben definir en un término no superior a los 90 días contados a partir de la notificación de esta providencia, el plan maestro para la recuperación de la margen derecha del río Magdalena que afecta a Salamina, El Piñón y sus alrededores