Actualmente se está construyendo un nuevo enrocado en el kilómetro 20, hacia donde se ha extendido la erosión costera.
La Gobernación del Magdalena, en convenio con el Instituto Nacional de Vías -Invías-, ejecuta obras de protección costera, construcción y reforzamiento del enrocado en los puntos críticos entre los kilómetros 18 y 20 de la vía Ciénaga – Barranquilla.
La obra se ejecuta debido a que durante el fin de semana la arremetida del mar derrumbó el enrocado existente, dejando expuesta la carretera y provocando una posible interrupción vehicular.
El secretario de Infraestructura Departamental, Rafael Roldán, dijo que el fuerte oleaje que se ha presentado en los últimos días en ese sector de la vía no afectó el enrocado en el kilómetro 19, uno de los puntos más críticos.
Sin embargo, debido a que la erosión costera se ha extendido hasta el kilómetro 20, actualmente en este punto se está construyendo un nuevo enrocado por parte del Invías, con el apoyo de la Gobernación y la Concesión Ruta del Sol II.
“El Invías nos ha planteado tres soluciones, la primera de corto plazo que es la obra de mitigación que se ha venido ejecutando en el kilómetro 18, la segunda que es un contrato que ya adjudicaron por $8.700 millones, aproximadamente para reforzar el enrocado entre los kilómetros 18 y 20, que actualmente se está erosionando, y la tercera son los dos viaductos que esperamos el Gobierno Nacional adjudique este año y que es la solución definitiva a esta problemática”, explicó Roldán.
Cabe destacar, que las obras que va a realizar el Invías en el sector se necesitan con urgencia, debido a que las arremetidas del mar son cada vez más fuertes y la parálisis de esta vía dejaría incomunicada a la Costa del Interior del país.