La Alcaldía inició proceso para exigir sanciones ante el incumplimiento del contratista, mientras se dispuso la capacidad institucional para efectuar la habilitación de los servicios públicos que permitirán poner en funcionamiento el centro médico.
Por más de una década, la comunidad de Gaira ha vivido la adversidad de no contar con un Centro de Salud digno y, con mucha paciencia, ha esperado para su puesta en funcionamiento. Esta obra de una inversión millonaria, fue dejada inconclusa por la anterior administración distrital, con numerosos desafíos técnicos y jurídicos para sacarla adelante; pero el alcalde Carlos Pinedo Cuello con disposición y voluntad, avanza en el proceso pertinente para sacarla adelante.
En mayo de 2025, la Alcaldía Distrital ordenó la liquidación del contrato de obra, adjudicado en la administración de Virna Johnson, luego de evidenciar reiterados incumplimientos por parte del contratista, pese a múltiples prórrogas.
Paralelamente, se iniciaron las acciones ante las autoridades competentes para exigir las sanciones correspondientes.
Lea aquí: El Carnaval se tomó las calles de Santa Marta con el gran inicio de la Guacherna
El ingeniero Edgar Peraza, del equipo técnico de la Gerencia de Infraestructura Distrital, explicó que el proyecto fue heredado con inconsistencias significativas. “El contratista reportaba un avance cercano al 95%, pero la interventoría certificó que la obra no superaba el 86%. Además, el centro no tenía servicios públicos habilitados, lo que hacía imposible su entrega”, señaló.
Peraza indicó que, por instrucciones del alcalde Carlos Pinedo Cuello y del gerente de Infraestructura, Luis Felipe Gutiérrez, la administración asumió la recuperación del proyecto. “Hoy estamos corrigiendo las falencias para que el Centro de Salud pueda ser operado por la ESE Alejandro Próspero Reverend en el menor tiempo posible”, afirmó.
Desde la Secretaría de Salud Distrital, el arquitecto Germán Javier Gámez Leal precisó que aún se adelantan trámites clave para la habilitación del Centro, entre ellos la certificación técnica y legal de las instalaciones eléctricas y la entrega total de la dotación, correspondiente a un contrato anterior no ejecutado en su totalidad.
No obstante, destacó que ya se logró la conexión del servicio de agua potable, con apoyo de Essmar, y que avanzan los procesos para la energización.
La comunidad reconoce avances
El edil de la Localidad Tres, Diego García Camargo, aseguró que la actual administración ha venido destrabando los problemas heredados. “Hemos visto cómo se han ido resolviendo las fallas de una mala planificación del pasado. Hoy se puede decir que hay avances reales para que este Centro de Salud sea una realidad”, expresó.
García Camargo agregó que, una vez se complete la energización, la ESE Alejandro Próspero Reverend podrá asumir la operación del centro asistencial y ponerlo al servicio de los residentes de Gaira.
La Alcaldía Distrital reiteró que el proceso se adelanta con responsabilidad y bajo los estándares técnicos y legales, con el objetivo de entregar el Centro de Salud de Gaira en condiciones óptimas y seguras para la comunidad.
Con la administración de Carlos Pinedo, Santa Marta sí pudo, y sigue trabajando para saldar las deudas históricas con los samarios en todos los sectores y barrios de la ciudad.


