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Magdalena

Transporte de carga por el corredor férreo creció 12% en el Magdalena 

El corredor férreo La Dorada-Santa Marta paso de transportar 7.1 millones de toneladas a 8 millones de toneladas.

En el marco del Foro Ruta Ferroviaria – Estación Caribe, desarrollado por el Ministerio de Transporte, junto a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, fueron entregadas varias cifras sobre el desarrollo del transporte a través de la vía férrea.

Así mismo, se informó que una de las apuestas del gobierno nacional, se centra en la reactivación de la red férrea y para ello, avanza en la estructuración del proyecto de Asociación Publico-Privada del corredor La Dorada – Chiriguaná, el cual tiene una inversión de $1,6 billones y se espera que la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, lo concesione a 10 años.

Otras son las cifras, fue que en el primer trimestre del 2023 en el transporte de carga por el corredor férreo La Dorada-Santa Marta, el cual está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, a través de sus 800 kilómetros transportó cerca de 8 millones de toneladas, frente a los 7.1 millones de toneladas que se transportaron en el mismo periodo del año pasado, lo que significa un aumento del 12 %.

 “Con estas cifras estamos enviando un mensaje de confianza a todos los operadores. Tenemos un tren activo, que está en operación y funcionando. En el gobierno del Cambio le apostamos al intermodalismo y por eso aplaudimos a las empresas que durante este año han escuchado nuestro mensaje y se han vuelto a subir al tren. Además, las buenas noticias para el tren continúan. Ya tenemos publicados los pliegos definitivos para la adjudicación de la obra pública que permitirá garantizar la operatividad del corredor férreo La Dorada- Chiriguaná durante los próximos 12 meses, mientras continuamos con la estructuración y posterior adjudicación de la APP de este corredor. Con el tren acercamos a Colombia”, señaló William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

En ese orden, la movilización de carga durante el primer trimestre de este año estuvo así. En el tramo La Dorada-Chiriguaná, en el que actualmente se ejecuta un contrato de obra por parte del consorcio San Felipe, se han movilizado aproximadamente 64 mil toneladas de carga entre carbón y otros como comestibles, cerámica y minerales. Solo en marzo, en este tramo, se movilizaron, 21 mil toneladas.

En relación con 2022, la reactivación es clara ya que en el primer trimestre del año pasado solo se lograron mover 2.668 toneladas. Una de las razones del repunte de la carga es básicamente porque durante este año no solo se ha movilizado carbón, sino otros productos como el café. Las empresas han depositado su confianza en el transporte férreo.

El tramo La Dorada-Chiriguaná tiene una longitud de 559 kilómetros y beneficia municipios como Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Boyacá, Puerto Berrio, Cimitarra, Puerto Parra, Curumaní, Chiriguaná, entre otros. En la actualidad genera cerca de 254 empleos entre directos e indirectos.

Ahora, en el tramo Chiriguaná-Santa Marta, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura a Fenoco, durante el primer trimestre del 2023 se transportaron 7.8 millones de toneladas de carbón, mientras que en el mismo periodo del año pasado se transportaron 7.1 millones de toneladas. Solo en marzo se movilizaron 2.7 millones de toneladas.

Este corredor tiene una longitud de 245 kilómetros y genera en la actualidad más de 800 empleos. Además, es de importancia estratégica para la cadena logística de producción y exportación del carbón, toda vez que conecta las minas del departamento del Cesar con los puertos del caribe. El tramo de mayor tráfico férreo es el comprendido entre La Loma, Cesar y Ciénaga en el Magdalena.

El corredor férreo discurre por los departamentos de Cesar y Magdalena beneficiando a los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia, Algorrobo, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga y Santa Marta. Se destaca que cuenta además con un Sistema de Control Incremental de Trenes – ITCS, que permite centralizar la operación férrea, haciendo de esta una operación segura, eficiente y confiable.

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