La Fundación Santa Marta Sostenible viene realizando una campaña de recolección de botellas plásticas a cambio de almuerzos a personas desfavorecidas. A la fecha se han entregado mil platos de comida.
La Fundación Santa Marta Sostenible es una empresa sin ánimo de lucro que se creó hace dos meses y tiene el propósito de enseñar a la comunidad samaria a reciclar, para que los desechos dejen de ir a parar al mar y contaminar el ecosistema marino de la ciudad.
Esta fundación le brinda a los samarios y residentes varios servicios, entre los que se encuentra la recolección gratuita de reciclaje para empresas y hogares, entre los cuales se recolectan bolsas plásticas, botellas PET, cobre, cartón y aceite usado.
Asimismo, una de las labores sociales y que está transformando a la sociedad es el intercambio de almuerzos por latas de cerveza y botellas plásticas con las personas desfavorecidas en el barrio Pescaíto. Empezaron con 100 almuerzos y ya están entregando 200.
“Con la última campaña que hicimos pudimos reciclar a cambio de mil almuerzos 10 mil botellas plásticas. Hemos reciclado más de 1 tonelada de plástico, cartón, cobre, bronce, aceite usado, se paga por el aceite usado 600 pesos el litro, la idea es que sea gratis para que no lo echen en el sifón de las casas y termine en el mar”, manifestó Miguel Capmartin Martínez, presidente de la fndación
Este domingo, como en los seis domingos anteriores, realizarán esta labor social, en donde regalaran almuerzos con jugos a cambio 10 latas de cerveza o de gaseosa, o por 10 botellas de plástico PET.
Cuenta Capmartin que un almuerzo les sale más o menos en 3 mil pesos, es decir, que por 30 mil pesos se alimentan 30 personas y se reciclan 30 botellas de plástico PET que podrían terminar en el relleno sanitario o en cualquier lugar de la ciudad.
Centro de acopio
El centro de acopio de la fundación está ubicado en el barrio Pescaíto, en donde realizan la labor de compra y venta de reciclaje, y tienen un taller de soldadura donde se construyen bicicletas para los recicladores y se las alquilan por 15 mil pesos a la semana. Con ello costean el servicio.
“La idea del nombre, sostenible es que se sostenga por sí solo y que no represente un gasto para nadie sino que se costee”, aseguró Capmartin.
La fundación cumplirá dos meses de estar ejerciendo la labor de reciclaje, “no habíamos empezado antes porque no teníamos el centro de acopio bien organizado, pero ya encontramos un separador, que era la persona clave para que pudiera separar y pesar el reciclaje para venderlo a una comercializadora”, dijo el presidente.
La idea de la fundación a futuro es transformar ellos mismos cualquiera de los materiales que están reciclando y no tener que enviarlos a otras ciudades como se hace en la actualidad.
Aceite usado
La recolección de aceite usado es una de los servicios de reciclaje que ofrece la fundación, en su mayoría los restaurantes que utilizan litros de aceites diarios y las ventas ambulantes de arepas de huevo.
“Le damos una pimpina y le ofrecemos 10 mil pesos por llenarnos la pimpina a la semana de aceite y se la recogemos sin ningún costo”, dijo el presidente de la fundación,
Elementos a reciclar
Entre los elementos que recicla la Fundación Santa Marta Sostenible se encuentran los plásticos PET transparente, que es el más común y es donde van envasados las gaseosas y el agua, el PET ámbar que es el de las botellas de ponymalta, el PET del aceite usado y el PET verde.
“Se recicla de todo. Ojalá la ciudad dejara de producir mucho plástico, porque en Santa Marta no está prohibido el plástico de un solo uso, y estamos contaminando nuestros ríos y mares. Por ejemplo, los vasitos plásticos eso no lo recicla nadie y hay muchas ventas ambulantes por ejemplo de jugos, limonadas, tintos que no se reciclan”, dijo Capmartin Martínez.
La fundación sin ánimo de lucro realiza dos recolecciones a la semana; una los miércoles y una los sábados en Santa Marta, El Rodadero, Pozos Colorados y una vez al mes irán a Minca y Bonda.
“Nosotros luchamos contra ese mal que existe actualmente y tocando puertas con las alcaldías y los entes que son responsables del tema ambiental como el Dadsa, para que obliguen a las empresas para que reciclen y así todo el mundo entre en este proceso de reciclaje”, puntualizó Capmartín.
Las personas interesadas en donar pueden escribir a este contacto 3218822427 dando la dirección, nombre y teléfono para la recolección del material.
Finalmente, las personas que deseen donar para la realización de los almuerzos para las personas desfavorecidas, podrán hacerlo por medio de la página santamartasostenible.org/donación.