El proyecto debió ser entregado en julio del 2022, pero no lo pudieron finalizar por las lluvias.
Un parte de tranquilidad envió el alcalde Puebloviejo, Fabian Obispo Borja a la comunidad de Bocas de Aracataca, aseguró que la electrificación fotovoltaica es una realidad y que apenas la ola invernal lo permita se reanudarán los trabajos.
“Sabemos lo importante que es para los habitantes de Bocas de Aracataca tener por fin energía, y aun que este es un proyecto regional, financiado con regalías hemos estado al pendiente de su ejecución”, contó.
El mandatario asegura, que en ninguno de los cinco municipios beneficiados se ha podido culminar, pues de acuerdo con el ejecutor de las obras las condiciones por las lluvias no han permitido cumplir con el cronograma establecido.
“Tenerife, El Retén, Chibolo, Zona Bananera y Puebloviejo que son los municipios beneficiados con la electrificación fotovoltaica, han sido fuertemente golpeado por esa razón los trabajos debieron paralizarse”, detalló.
Así mismo, recordó que, por ser un proyecto de carácter regional, el municipio ejecutor y quien debe responder por que se realice es Zona Bananera. Sin embargo, señaló que desde su administración han hecho un seguimiento constante para verificar todos los procesos y que la obra se pueda finalizar.
“Para nosotros es una prioridad entregar este proyecto, es un anhelo de la comunidad, el cual han tenido durante años y sin duda esto les va a mejorar la calidad de vida”, agregó.
Obispo Borja, también explicó que en Bocas de Aracataca hubo un retraso adicional, debido a que este es un corregimiento palafítico, en donde la cimentación que podía hacerse en una zona dura, es diferente y llevaba una particular especial, algo que no estaba contemplado en el proyecto inicial, pero que fue incluido y apenas la lluvia lo permita iniciarán la ejecución.
Otras problemáticas
Sobre las afectaciones por la lluvia y la sedimentación en la entrada a Bocas de Aracataca, el Alcalde dijo que han venido trabajando en todo el municipio para atender los embates de la ola invernal.
“Esta temporada de lluvia nos ha golpeado fuertemente, no solo a Puebloviejo si no en todo el territorio nacional. En el municipio declaramos la calamidad pública y el estado de emergencia, con el fin de buscar recursos que nos permitan atender a toda la población”, contó.
En el caso puntual de Bocas de Aracataca y la sedimentación generada por la desembocadura del Río, el mandatario señaló que tenían un proyecto para ejecutar unos dragados, pero este fue rechazó por Corpamag.
“Al momento de solicitar los permisos ante la autoridad ambiental nos manifestó que había un proyecto macro en transito por parte de la entidad para canalizar el río arriba, entonces estamos a la espera que se ejecute y esta problemática sea solucionada”, finalizó.