El cierre de las playas ha generado pérdidas económicas además en la actividad pesquera. El modus vivendi de la población se ha visto afectado. La comunidad solicitará este miércoles 3 de junio una mesa de diálogo.
Con 77 días de cierre total de las playas como medida preventiva para evitar contagios de coronavirus la situación se ha vuelto caótica para los tagangueros, cuya economía está basada en la pesca artesanal y el turismo. Sin cómo sobrevivir, en el corregimiento lanzan un S.O.S al gobierno distrital de quien según no han sentido apoyo.
Los gremios de hostales, restaurantes, hoteles, transporte marino y de kayaks, aseguran que en lo que va de la pandemia no han salido beneficiado en ninguna de las ayudas del Estado. Los subsidios no han favorecido a esta población afectada, además los mercados solidarios entregados por la Alcaldía no han sido focalizados a todos los perjudicados.
La protesta tendrá lugar este miércoles 3 de junio en el sector ‘El Piecerro’ a las 08:00 de la mañana.
“Taganga no ha tenido respuesta de ningún ente territorial, los pequeños comerciantes nadie les colabora porque no hacen parte de los estratos 1 y 2 del Sisben. Son establecimientos que están al borde de la quiebra. Aunque los lancheros recibieron ayudas, ellos necesitan mantenerse porque son familias que subsisten de este negocio”, indicó Angélica Mattos vocera de la comunidad.
Los sectores involucrados en el platón manifiestan que no saben qué pasará con ellos, pues, no han recibido una luz de esperanza para retomar actividades y por lo que ven eso no será por ahora ya que guardar el distanciamiento social será clave hasta después de la declaratoria de la emergencia.
“Las ayudas que se han dado han sido a ciertos sectores, a los que no tienen nada y a los que tienen todo, pero los que aparecen en la mitad de estos 2 no han recibido nada. Están en una especie de limbo”, concluyó Mattos.
Las agencias de viajes no corren una suerte diferente a la del resto de operadores del turismo, pero estas llevan una ventaja en cuanto a la gestión. Agrupados los 5 puntos de mayor intercambio de viajeros (Minca, El Rodadero, Centro Histórico, Bello Horizonte y Taganga) en una única asociación presentaron un pliego de peticiones a instancias locales, departamentales y nacionales, con el fin de canalizar ayudas ahora están a la espera de respuesta.