El equipo de voluntarios realiza monitoreo constante en los ríos que descienden de la Sierra Nevada.
El tránsito de la tormenta tropical ‘Julia’ sobre el mar Caribe, mantiene en alerta a los organismos de socorro. El departamento de Bomberos de Santa Marta se encuentra en etapa de prevención ante cualquier contratiempo que pueda registrarse.
Por lo anterior, el equipo de voluntarios se encuentra realizando constantes monitoreos a los niveles de los ríos que descienden de la Sierra Nevada, teniendo en cuenta la advertencia por posibles crecientes súbitas, emitida por el Ideam.
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, el ciclón tropical estará pasando a 185 kilómetros de las costas de la capital del Magdalena, generando lluvias con actividad eléctrica, fuertes vientos y aumento en el oleaje.
Le puede interesar: Santa Marta bajo alerta naranja por el paso de una onda tropical
🚨|| Con motivo del paso de la onda tropical Thirteen por el Mar Caribe y acatando las directrices de la Dirección Nacional de Bomberos Colombia y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, desde el CBVSM, nos encontramos en alerta preventiva. pic.twitter.com/ygW3P8o7hV
— Bomberos de Santa Marta (@BomberosVolSM) October 7, 2022
Por lo anterior, desde la Oficina de Gestión de Riesgo y Cambio Climático -Ogricc-, en conjunto con las autoridades marítimas de la ciudad, detuvieron el zarpe de embarcaciones y cancelaron la jornada escolar, como medida preventiva para salvaguardar los estudiantes.
“Recomendamos a los samarios no entrar al mar o ríos en zonas de desembocaduras, debido al aumento del oleaje. Igualmente, los invitamos a no difundir noticias falsas, para no crear alarma entre la comunidad”, señaló Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc.
Finalmente, desde el Departamento de Bomberos de Santa Marta, colocaron a disposición de la ciudadanía las líneas de atención 119 y 4212818 extensión 101, para notificar cualquier emergencia.