Inicio Santa Marta Tenga en cuenta estas recomendaciones en los procesos de desinfección contra el Covid-19

Tenga en cuenta estas recomendaciones en los procesos de desinfección contra el Covid-19

por Redacción SMAD

Estos consejos buscan reducir las afectaciones a la ciudadanía durante los procesos de desinfección de las personas y las superficies.

Por directriz de la alcaldesa Virna Johnson, siendo conscientes de la necesidad de la comunidad de implementar prácticas de desinfección como medida de prevención y control de infecciones diseñadas para mitigar la propagación de agentes patógenos en el cuidado de la salud, incluidas las prácticas de limpieza y desinfección, que fuera de los escenarios de atención sanitaria son actualmente desconocidas, la Secretaría de Salud Distrital emite una serie de recomendaciones a la comunidad en general, con el fin de que tengan una orientación en cuanto a las prácticas de desinfección en tiempos de Covid-19.

Las siguientes recomendaciones están basadas en la Guía de Limpieza y Desinfección de Superficies Ambientales en el contexto de Covid-19, que fue publicada el pasado 15 de mayo por la Organización Mundial de la Salud,  y en las “Orientaciones para la limpieza y desinfección de la vivienda como medida preventiva y de mitigación para contener la infección respiratoria aguda por Covid-19” y la “Guía para la recomendación de no uso de sistemas de aspersión de productos desinfectantes sobre personas para la prevención de la transmisión de Covid-19” del Ministerio de Salud y Protección Social.

TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE

Las presentaciones comerciales disponibles de hipoclorito (límpido, blanqueador) tienen usualmente una concentración entre el 4% y el 6% y por lo que deben diluirse para lograr la concentración deseada (0,1%). Las soluciones desinfectantes siempre deben prepararse en áreas bien ventiladas por personas adultas debidamente entrenadas.

Evite combinar desinfectantes, tanto durante la preparación como durante el uso, ya que las mezclas causan irritación respiratoria y pueden liberar gases potencialmente fatales, en particular cuando se combinan con soluciones de hipoclorito.

Seleccionar el desinfectante apropiado para evitar dañar las superficies y para evitar los efectos tóxicos en la persona que manipula, en los miembros del hogar o en los usuarios de espacios públicos.

Primero se debe eliminar la materia orgánica de las superficies con agua y jabón o un detergente y luego realizar la desinfección con hipoclorito de sodio (blanqueador) a una concentración recomendada de 0.1% (1000 ppm). El hipoclorito se inactiva rápidamente en presencia de material orgánico; por lo tanto, independientemente de la concentración utilizada, es importante limpiar primero las superficies minuciosamente con agua y jabón o detergente usando una acción mecánica como fregar o restregar. Como alternativa al hipoclorito, se puede usar alcohol con una concentración de 70% -90% para la desinfección de las superficies.

Fortalecer al interior de las instalaciones de hospitales, empresas comerciales y demás instalaciones con flujo permanente de personas, la limpieza y desinfección de superficies de alto contacto, utilizando productos de eficacia comprobada, aplicándolos de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el fabricante y las orientaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.

Garantizar la disponibilidad de lavamanos o gel antibacterial o alcohol en gel (concentración superior al 60%) en las áreas de transito elevado de personas, con el fin de facilitar la higienización frecuente de las manos.

LO QUE NO SE DEBE HACER

No se recomienda la aplicación rutinaria de desinfectantes a superficies ambientales mediante pulverización o nebulización (también conocida como fumigación o nebulización) para Covid-19 al interior de hogares, oficinas y vehículos. La pulverización como estrategia de desinfección primaria es ineficaz para eliminar contaminantes fuera de las zonas de pulverización directa. Si se van a aplicar desinfectantes, esto se debe hacer con un paño o toallita que se haya empapado en desinfectante.

Igualmente, no es recomendable la pulverización o fumigación de espacios al aire libre, como calles o mercados, para matar el virus Covid-19 u otros agentes patógenos porque el desinfectante es inactivado por la suciedad y los escombros y no es posible limpiar y eliminar manualmente toda la materia orgánica. Rociar superficies porosas, como aceras y pasillos sin pavimentar, sería aún menos efectivo. Aun en ausencia de materia orgánica, la pulverización química es poco probable que cubra todas las superficies durante el tiempo de contacto requerido para inactivar los patógenos. Además, las calles y aceras no se consideran reservorios de infección para Covid-19 y rociar desinfectantes, incluso en exteriores, puede ser perjudicial para la salud humana.

Tampoco se aconseja rociar a las personas con desinfectantes (Como en un túnel, cabina o cámara) bajo ninguna circunstancia. Esto podría ser física y psicológicamente perjudicial y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotas o contacto. Además, rociar a las personas con cloro y otras sustancias químicas tóxicas podría provocar irritación en los ojos y la piel, broncoespasmo debido a la inhalación y efectos gastrointestinales como náuseas y vómitos.

Noticias relacionadas