Con el propósito de intensificar las acciones de vigilancia, atención, prevención y control del dengue para el año 2019 en el departamento del Magdalena, la Oficina de Salud Pública de la Alcaldía Municipal de Tenerife y la E.S.E. Hospital Local, realizaron diferentes trabajos de prevención y erradicación del mosquito ‘Aedes aegypti’, trasmisor del esta enfermedad.
La actividad para prevenir el dengue se llevó a cabo tanto en el corregimiento de San Luis como en la cabecera municipal de Tenerife, en la que se realizó una Jornada de Recolección de Inservibles y haciendo un llamado a la comunidad a que este alerta ante cualquier síntoma de esta enfermedad.
El objetivo de esta campaña fue ubicar y desechar de las viviendas elementos como llantas, botellas, recipientes viejos y otros inservibles que solo sirven como focos de criaderos del mosquito transmisor del Dengue (Aedes aegypti,) y otras enfermedades.
La colaboración de los estudiantes de las Instituciones “Anuar Rivera Jattar” de San Luis y escolares de “Simón Bolívar” de Tenerife, fue muy valiosa, puesto que se permitió llegar a la comunidad mediante charlas y folletos relacionados con el tema, para concientizar y garantizar la prevención de la enfermedad en el municipio.
¿QUÉ ES?
Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).
¿CÓMO SE TRANSMITE?
La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?
El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.
Teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Salud, en su propósito de cortarle las alas al dengue, la Oficina de Salud Pública de la Alcaldía Municipal de Tenerife y la E.S.E. Hospital Local, continúan desplegando las acciones para unirse a la intensificación de las medidas de prevención masivas que eviten la propagación de esta enfermedad en el municipio.