Conocida como territorio de libertad, debido a que fue allí donde Simón Bolívar ganó su primera batalla y lanzó su primera proclama de Libertad en suelo patrio.
Tenerife, Magdalena cumple este jueves 20 de enero sus 486 años de fundación e historia, el cual año tras año se convierte en orgullo de sus habitantes, quienes sin duda alguna, celebrarán hoy todos los protocolos de seguridad este especial fecha.
Este municipio del departamento se encuentra localizado en el Bajo Magdalena, con una altura de 20 msnm, de clima cálido, con una población aproximada de 12.000 habitante.
Fue fundado por el Capitán Francisco Henríquez el día 20 de enero de 1536. Los aborígenes Malibues, formaban parte de una cadena de nativos que habían ocupado el territorio del municipio de Tenerife, incluyendo miembros de las tribus Tepehuas, Chimilas, Karibes, Mohicas o Mohicanos y Moscotes.
El nombre de La Villa de San Sebastián de Tenerife, se debe a una costumbre española en la que al fundar o conquistar una población se le daba el nombre del Santo que ese día celebraba la Iglesia y casualmente ese día se celebraba el martirio de San Sebastián.
Tenerife fue Departamento y capital provincial, hasta la Constitución de 1886, en que intereses centralistas y regionales la convirtieron en apéndice de Plato y Santa Marta, provocando su atraso y su olvido.
Fue allí donde Simón Bolívar ganó su primera batalla y lanzó su primera proclama de Libertad en suelo patrio, iniciando su cadena de triunfos que lo llevaría con éxito hasta Caracas en la llamada Campaña Admirable y fue en Tenerife donde las fuerzas bajo el mando de Hermógenes Maza y Loboguerrero y José María Córdoba limpiaron de realistas el bajo Magdalena y aseguraron la derrota final y el embarque de las fuerzas ibéricas y del Virrey hacia España, luego del asedio a Cartagena.