El veedor aseguró que la secretaría de Cultura no es la cartera idónea para organizar la programación del Teatro Santa Marta.
¿Qué pasó con la oferta cultural del Teatro Santa Mata? Es lo que se preguntan los samarios y visitantes, debido a que desde diciembre el escenario se encuentra cerrado y sin agenda.
Los cerca de 40 mil millones que invirtieron el Ministerio de Cultura y Fontur en este moderno lugar parecen no ser suficientes para que se convierta en ícono de cultura en el Magdalena, pues está sin fecha de apertura en el 2022, pese a que ya han corrido tres meses desde el inicio de año.
La operación de este escenario quedó en manos de la secretaría de Cultura Distrital, que anunció programación del 20 de noviembre al 21 de diciembre del 2021. Desde entonces sus puertas están cerradas.
Al respecto, Daniel Varón, veedor de la construcción del Teatro, afirmó que desde un principio advirtió que la Alcaldía de Santa Marta no estaba preparada para administrar este lugar.
“Eso se veía venir, en 3 años de la intervención del Teatro pasaron casi 5 personas como secretarios de Cultura del Distrito, es una cartera inestable. Tampoco hay una política pública ni a nivel nacional, regional o local del tema cultural. Las secretarías de Cultura son unas entidades anexas que no tienen presupuesto”, manifestó Varón.
El veedor aseguró que desde el 2020 le insistieron a Fontur, Alcaldía y Contraloría que además de terminar las obras del Teatro, debían empezar a trabajar en seleccionar a la entidad que administrara el escenario en el proceso de la formulación de la programación teatral y no improvisar.
“El Distrito viene de unos años que estaba enchicharronado con temas como la Megabiblioteca, que se inauguró hace poco, y otras obras como centros de salud, colegios; la ciudad no tiene esa capacidad administrar los nuevos espacios que se han abierto en todos los sectores”, advirtió el veedor.
Varón manifestó que es triste que un escenario de esta magnitud, el cual quisieran tener ciudades como Barranquilla y Cartagena, esté cerrado por falta de planeación.
“El Distrito debe suscribir un convenio interadministrativo con el Ministerio de Cultura para adquirir recursos en la operación del Teatro, porque el MinCultura invierte 40 mil millones de pesos y los tira al vacío. Es como comprar el carro, regalárselo al hijo y no enseñarlo a manejar”, puntualizó.
La secretaría de Cultura Distrital le fue encargada a Laura Agudelo, quien se venía desempeñando como directora de Indetur y no se ha pronunciado sobre qué pasará con este emblemático lugar.