Linda Cabarcas, secretaria de Salud Distrital aseguró que en lo que va corrido del año 2019 se han diagnosticado 39 casos de mujeres en Santa Marta que padecen cáncer de mama.
Según la funcionaria, hay dos rangos de edades entre las afectadas, de 35 y 40 años, y de 50 a 55 años.
“Hasta el 28 de septiembre tenemos reportados 39 casos en Santa Marta”, explicó Cabarcas Suárez.
El anuncio lo hizo en el lanzamiento de la campaña de prevención ‘Paralo de pecho, la jugada que te salva la vida’, que realizó la Alcaldía Distrital, a través de la oficina de atención a la mujer.
Dentro de la cifra, hay reportes de dos personas de nacionalidad venezolana que también sufren por la patología.
Las acciones por parte de la Secretaria de Salud están encaminadas hacia el fortalecimiento de la educación para que los samarios se practiquen el autoexamen, teniendo en cuenta que este se debe detectar de manera precoz.
“Cuando se observen signos y síntomas como presencia de masas, enrojecimiento, hinchazón, bultos en los senos o axilas, deben acudir al médico lo más pronto posible. En su defecto las mujeres mayores de 50 años lo ideal es que se hagan una mamografía anual”, añadió Cabarcas.
En este momento la Secretaría de Salud Distrital viene realizando seguimiento a las IPS oncológicas y auditorias de las acciones que ejecutan estas entidades, también campañas de prevención para los pacientes, capacitaciones, visitas casa a casa, explicando el mecanismo del autoexamen.
Según estudios revelados por profesionales en la salud, por cada 100 casos de mujeres, hay un hombre diagnosticado con cáncer de mama.