La Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Comerciantes (UNDECO), manifestó que se ha hecho necesario recurrir a las autoridades del Distrito.
Una de las mayores preocupaciones para el sector tendero actualmente durante la emergencia sanitaria por el Covid – 19 en la ciudad de Santa Marta, tiene que ver con la proliferación de vendedores informales que recorren las calles de la ciudad, lo que significa para este gremio un alto riesgo de contagios.
Rosa Rueda, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Comerciantes (UNDECO), manifestó a través de SANTA MARTA AL DÍA, que se ha hecho necesario recurrir a las autoridades, teniendo en cuenta que muchos comerciantes en los barrios, han denunciado el incremento de ventas ambulantes sin ningún tipo de protocolos de bioseguridad a la hora de ofrecer los productos.
“Muchos carretilleros están sin ninguna medida, mientras que los tenderos tienen que atender con la reja cerrada, y estamos siendo insistentes en estos protocolos. Creemos que hay una cercanía entre el tendero y sus vecinos, lo que ha ayudado a evitar desplazamientos como utilizar el servicio público o tener que hacer cola en otros establecimientos para comprar comida”, aseguró Rueda.
La directora además manifestó que el gremio ha venido trabajando de manera articulada con las autoridades de salud y la Secretaría de Desarrollo Económico, con el fin de sensibilizar a los afiliados sobre las normas de bioseguridad que se deben cumplir.
En cuanto a la flexibilización de horarios para atención del público, Rueda además manifestó que tuvo hacerse una propuesta para que las tiendas volvieran a trabajar desde las 6:00 am hasta las 8: 00 pm de lunes a viernes, con el objetivo de mejorar y ampliar la calidad del servicio durante esta época de pandemia.
“Estamos pensando en la creación de una campaña, porque de nada sirve que haya protocolos en las tiendas si el cliente no se pone tapabocas, lo que se convierte en un foco de contaminación y falta de autocuidado. Actualmente hay casi 3 mil tiendas, y hasta el momento no tenemos reportes de personas contagiados”, aseguró Rosa Rueda.
Por otro lado, la funcionaria explicó que también se han adelantado capacitaciones con el fin de que los trabajadores se reinventen una mejor dinámica para ofrecer los productos a través de la virtualidad y llegar a mucho más público.