Las precipitaciones se estarán presentando durante un mes.
Con el mes de junio inició la temporada de huracanes en el Caribe, que se prevé que se extienda hasta el mes de noviembre, provocando a su paso al menos 19 tormentas y 6 posibles huracanes con fuertes vientos. Para el caso de Santa Marta estas condiciones atmosféricas se juntan con un ciclo intermedio de lluvias, por lo que durante las próximas semanas se esperan fuertes precipitaciones.
El reporte climatológico obliga a que se observen todas las medidas para evitar emergencia por fuertes vientos que generalmente terminan provocando caída de techos y árboles. Jaime Avendaño, jefe de la Oficina Para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) insistió en que las lluvias sufrirán cambios en la cantidad y la intensidad.
“La temporada que vivimos no quiere decir que nos toque enfrentar los huracanes, por acá solo percibimos los coletazos que causan fuertes vientos, oleajes y precipitaciones. Es oportuno decir, que al principio los efectos de las lloviznas no serán notables, ya que empezamos el año con una sequía por los que los cuerpos hídricos no tienen cantidades suficientes, por ejemplo”, precisó Avendaño.
Para el ingeniero, este momento inicial no representa graves emergencias, pero esto no quiere decir que deba desatender el fenómeno natural. Pues, aunque ahora hayan pequeñas láminas de agua en los ríos Manzanares, Gaira y en la quebrada Tamacá, la constancia de los aguaceros puede originar una predisposición de inundaciones para los meses de septiembre y octubre, cuando haya finalizado el segundo ciclo de lluvias.
Lo mismo ocurre para el caso de los cerros tutelares del Distrito, para el Jefe de la Ogricc es muy prematuro hablar de deslizamientos dado que esta zona montañosa urbana estaba desierta y el suelo aún es consistente, pero no estará igual para el último trimestre del año.
“Hay que tener en cuenta que por las lluvias y la corrientes superficiales la cantidad de basura arrojadas en las calles y ríos pueden causar emergencias por represamientos en el sistema de alcantarillado”, concluyó Jaime Avendaño.
Recomendaciones en temporada de huracanes
La Ogricc entrega unas recomendaciones básicas para evitar emergencia mientras pasa la temporada de huracanes:
1- Asegure techos y ventanas, pues debido al incremento de las lluvias y velocidad de los vientos, podrían representar riesgo.
2. Retire elementos pesados o estructuras metálicas, de balcones, ventanas o terrazas, que por efecto de los vientos puedan caer y representar riesgos para transeúntes.
3. Si reside en cerros o zonas altas, no bloquee las vías naturales de escorrentía a superficial o corte la cobertura vegetal.
4. Limpie bajantes y canales de techos, para evitar bloqueos y rebosamientos.
5. No arroje basuras a la calle durante las lluvias, éstas por efecto de la escorrentía superficial, pueden ocasionar taponamiento de alcantarillados y box culvert.
6. No arroje desechos o sustancias contaminantes a ríos y quebradas, pues debido al incremento de los caudales durante las lluvias, estos también generan efectos negativos sobre el mar, al pasar la desembocadura.