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Magdalena

Obra inconclusa en Fundación aparece con un 38% de avance en los libros del MinTransporte

Más de $3.000 millones fueron invertidos para una vía que no arranca, mientras los campesinos sufren las calamidades que deja el invierno.

Una verdadera sorpresa se llevó la comunidad del corregimiento Santa Clara, en Fundación, Magdalena, en la parte alta de la Sierra Nevada, que viajó hasta Bogotá para solicitar información sobre una obra inconclusa en su población y en el Ministerio de Transporte les dijeron que está suspendida, pero que, en el papel, aparece como si tuviera un 38% de avance.

Confundidos e indignados se preguntan si el Ministerio tendría los papeles de avance de algún otro corregimiento del país, porque en Fundación, “esa obra no lleva avance de nada”.

Denuncian que, desde hace cinco años, se adjudicó un contrato por más de $2.847 millones para la construcción de la única vía, que conectaría a la vereda Cristalina Baja con el corregimiento, y hasta el día de hoy la obra está inconclusa.

Manifiestan que más bien, de lo que sí ha habido avance es de dinero, pues al contrato le han adicionado $610.055.182 y la vía sigue sin pavimentarse.

La denuncia la realizó Edgar Sánchez, vicepresidente de junta de acción comunal de Santa Clara, en la emisora La FM de RCN, “el proyecto de la obra inició en el año 2018, y se había contratado al principio por $2.847.582.989, pero está detenida porque el Ministerio de Transporte no ha dado viabilidad para la ejecución de la obra. Fuimos a Bogotá y nos dijeron que la obra está inconclusa por algunas anomalías al inicio de la obra”.

“Nos llamó la atención que desde el ministerio se haya dicho que la obra lleva un adelanto del 38%, cuando no es así, porque la obra está detenida, está inconclusa”, aseguró el vicepresidente comunal del corregimiento Santa Clara.

La plata

Es de anotar que, el dinero de la obra fue utilizado de los recursos del sistema de regalías del municipio Fundación, es decir, son recursos propios. Según el ingeniero contratista Juan Carlos Berrio, quien es el representante legal de la obra, “el Ministerio de Transporte no ha autorizado el inicio de la pavimentación de la vía, el municipio consiguió la suma millonaria de sus propios recursos, pero esta cartera no ha permitido que se ejecute porque son ellos quienes evalúan y autorizan, el municipio giró el dinero a una fiducia y está ahí depositada sin poder disponer de ella”.

“Nosotros somos la empresa contratista, y empezamos la obra sin ningún anticipo, todo lo pusimos nosotros, materiales y el recurso humano, pero tuvimos que suspender por orden del Ministerio de Transporte. Hay que tener en cuenta que a la obra no se le ha hecho anticipo, porque son recursos de la Ocap – Paz, y eso lo administran desde Bogotá”, puntualizó el ingeniero Juan Carlos Berrio, encargado de la obra.

Por su parte, el Ministerio de Transporte se pronunció a través de un documento denominado ‘ajustes del proyecto’, donde aseveró que, “la obra presenta algunas anomalías en los estudios del suelo, porque no se evidencia apique para el tramo 5, y no se evidencia justificación técnica para lo que se considera conveniente conformar una capa de nivelación de 20 cm de espesor con solamente material adicionado, así mismo no son claras las actividades requeridas en el ajuste por este componente”.

En el documento, el Ministerio de Transporte también solicita al municipio, “aclarar por qué el ajuste no fue informado al momento del inicio de la ejecución de las actividades, para la autorización de dicha modificación en los recursos”.

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