Durante el Puente Festivo de Reyes el promedio de ocupación hotelera formal estuvo en 84,4%.
Transcurridos los primeros 12 días de enero, se evidencia que Santa Marta sigue siendo el destino elegido para disfrutar de las vacaciones. Cotelco reveló que los principales motivos que tienen los turistas para elegir al destino son: sol y playa, naturaleza, cultura y bodas.
En su mayoría el turismo doméstico o nacional es el que viene en esta temporada, las ciudades emisoras más importantes que han elegido el destino han sido: Bogotá, Bucaramanga, Pereira, Cali, Armenia, Manizales, Medellín, Barranquilla, Tunja.
El destino contó con la llegada de más de 21.600 personas por vía aérea, terrestres y cruceros, durante los días de fin y comienzo de año.
Sin embargo, a pesar de no ser una temporada para el turismo receptor; gracias al vuelo de Copa Airlines, que conecta desde Panamá con muchos países de América, han venido turistas internacionales de Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, Chile, Canadá y España.
En datos preliminares, el puente festivo de reyes tuvo un promedio de 130.000 visitantes. Se estima que unos 49.000 turistas se hospedaron en los establecimientos de alojamiento y hospedaje formal, o sea los que tiene Registro Nacional de Turismo (RNT).
No obstante, según cifras entregadas por Cotelco, 81.000 visitantes eligieron la parahotelería, casa de amigos y familiares, en el fin de semana más importante del año en términos de turistas.
La ocupación total para los cuatro días del puente fue de: 90% el viernes 6, una ocupación de 93% el sábado 7, 82% el domingo 8 y una ocupación del 74% el lunes 9.
“Mantenemos la proyección de que los dos meses de temporada diciembre-enero 859.000 visitantes tendrá Santa Marta, por supuesto la mayoría en la parahotelería”, enfatizó el presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, Omar Hernán García Silva.