Desde la Alcaldía Distrital se asumió el reto para erradicar este flagelo que afecta al 5 % de la población infantil y adolescente en esta capital.
Combatir el fenómeno del trabajo infantil se convirtió en una prioridad conjunta para la Alcaldía del Distrito de Santa Marta a través de la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el apoyo de la Policía Metropolitana y otras entidades que propenden por la defensa de los derechos de la población de niños, niñas y adolescentes.
Es así que, con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil se activó la estrategia ‘Tarjeta roja al trabajo infantil. Ayudas más si no das’, que concientiza a la ciudadanía sobre los efectos negativos de este fenómeno y promueve alternativas de apoyo.
Los retos para erradicar este flagelo son enormes, en virtud de que el 5 % de la población infantil y adolescente de Santa Marta se encuentra involucrada, de alguna forma, en trabajo, reflejadas en actividades como ventas ambulantes y limpieza de parabrisas en los cruces semaforizados.
Para hacerle frente a esta situación, la Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Promoción Social, tiene proyectada la construcción de un hogar de paso, una ludoteca y un centro de atención integral; infraestructuras que están incluidas en el Plan de Desarrollo 2024-2027: Santa Marta 500+ del alcalde Carlos Pinedo Cuello.
Asimismo, David Farelo Daza, secretario de Promoción Social, Inclusión y Equidad, informó que las políticas públicas del sector serán actualizadas en virtud de que su alcance expiró. Esta acción se armoniza con el ‘Pacto por la Niñez’, iniciativa que suscribió el alcalde distrital el pasado 19 de marzo.
La Gran Movilización contra el Trabajo Infantil tuvo el respaldo del Comité Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección Integral al Adolescente Trabajador -CIETI-, lo que demuestra el compromiso conjunto para erradicar esta práctica.