En el Concejo advierten que ocultar placas ya no es un hecho aislado, sino una conducta extendida que facilita evadir fotomultas y podría estar relacionada con delitos.
Una práctica que durante años ha sido denunciada por ciudadanos vuelve a encender el debate en Santa Marta. El uso de motocicletas con placas tapadas o adulteradas sigue siendo una escena común en las vías de la ciudad, generando preocupación por sus implicaciones en materia de seguridad y legalidad.
El tema fue llevado nuevamente al Concejo Distrital de Santa Marta, donde varios cabildantes coincidieron en que el fenómeno ha crecido hasta convertirse en una conducta normalizada en semáforos, avenidas principales y distintos sectores del Distrito.
Durante la sesión, el concejal Enrique Gonzales aseguró que el problema merece un debate exclusivo dentro de la corporación debido al impacto que está teniendo en la ciudad. Según explicó, la situación se evidencia a simple vista en las calles.
“Vemos cómo por cada diez motocicletas, ocho circulan con las placas cubiertas para evitar fotomultas u otras sanciones que no van con la legalidad”, señaló el cabildante.
Ante este panorama, Gonzales anunció que radicará una proposición para citar al secretario de Movilidad y al comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, con el fin de que expliquen qué acciones se están ejecutando para frenar esta práctica.
Aunque el problema no es reciente, concejales advirtieron que la situación se ha agravado con el paso de los años. Tapar o alterar placas se ha convertido en una estrategia utilizada por algunos motociclistas para evadir comparendos, esquivar sistemas de fotodetección o evitar ser identificados en caso de cometer infracciones o delitos.
Le puede interesar: “Mi hijo no aguanta más”: madre denuncia que niño con apendicitis le negaron traslado a Santa Marta tras varias horas de espera
El concejal Anselmo Gual de la Hoz fue uno de los más críticos frente a lo que calificó como una peligrosa normalización de esta conducta. Según indicó, incluso algunos ciudadanos que reclaman mayor seguridad terminan tolerando estas prácticas.
“Hay casos en los que las mismas personas piden a los parrilleros que tapen las placas, y eso ocurre incluso frente a las autoridades. No podemos romantizar estas conductas”, expresó.
Por su parte, el concejal Alberto Socarrás cuestionó la efectividad de los operativos que se anuncian periódicamente para controlar esta situación. A su juicio, las acciones implementadas hasta ahora no han logrado reducir la presencia de motocicletas con placas ocultas.
“El problema se presenta a plena vista y muchas veces no pasa nada. Tapar una placa es un acto ilegal que debe ser sancionado”, afirmó.
La citación de las autoridades de movilidad y seguridad genera expectativa entre los ciudadanos, quienes esperan conocer medidas más contundentes que incluyan operativos, sanciones y campañas de concienciación.


