Tres de los uniformados cumplen funciones administrativas.
El Magdalena continúa acechado por la violencia y, en algunos municipios del departamento, la fuerza pública hace presencia con un número irrisorio de uniformados. En Salamina, tan solo seis policías ‘garantizan’ la seguridad de esta población.
Lo más preocupante, es que, de acuerdo con el alcalde de esta municipalidad, Luis Ramón Orozco, tres de estos agentes hacen parte del área administrativa, situación que facilita la comisión de delitos en este territorio.
“Aunque nuestro municipio tiene una población de aproximadamente 12 mil habitantes, esa cantidad de uniformados no son suficientes para velar por la seguridad de nuestra comunidad”, manifestó el burgomaestre.
Esta situación, también es vista con preocupación por parte de la misma ciudadanía, que solicita al comandante de la Policía del Magdalena, considerar aumentar el pie de fuerza en este municipio.
“Nuestra tasa de criminalidad es baja, pero los hechos de intolerancia, venta de droga y otros delitos, se han vuelto el pan de cada día, ante la ausencia de la autoridad policial”, señaló un salaminero, que prefirió no revelar su identidad por seguridad.
Es preciso mencionar que, en lo que va corrido del 2023, dos personas han sido asesinadas a bala en el corregimiento de Guaimaro. Estos crímenes se presentaron exactamente el 12 y 27 de marzo.
Finalmente, esta crisis de seguridad que se vive en Salamina, se ve reflejada, incluso, en la obra de contención de la erosión fluvial, la cual se encuentra detenida en varios puntos porque un particular ha atravesado un sinnúmero de elementos, para que los contratistas no puedan trabajar.
Pese a que la comunidad ha hecho el llamado a la Policía, el comandante de estación del municipio argumenta que, no tiene el personal suficiente para atender la situación.