La construcción está detenida desde enero de 2021 por por falta de dinero para la interventoría que está a cargo de Cormagdalena.
La Alcaldía Municipal de El Banco, Magdalena, a través de la Secretaría de Planeación y Obras Públicas, explicó lo sucedido con la construcción del muro de contención y malecón que se viene ejecutando en el municipio, obras que fueron suspendidas en la jurisdicción.
De acuerdo con lo informado, desde enero de 2021 está obra no ha podido continuar con su ejecución debido a que el contrato de interventoría a cargo de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, se encuentra suspendido por falta de recursos.
El alcalde Roy García en aras de resolver la problemática y evitar la suspensión de la obra, expidió en febrero del presente año, un Certificado de Disponibilidad Presupuestal – CDP con la finalidad de asumir financieramente los costos para la contratación de la interventoría, pese a que la responsabilidad contractual está a cargo de Cormagdalena; sin embargo, por motivos de los ajustes a la Ley de Regalías no fue posible la incorporación de los recursos por falta de cupo presupuestal.
Por consiguiente, la Alcaldía presentó la solicitud de recursos con fuente de financiamiento al Sistema General de Regalías, canalizados a través de Cormagdalena y que dicho ajuste sea aprobado por la instancia elegida para su aprobación, lo cual depende de los lineamientos y reglamentaciones del Departamento Nacional de Planeación – DNP.
Por otra parte, es importante informar que actualmente la obra tiene un 42.38% de avance, y que los recursos para llegar al 100% de la obra se encuentran administrados por una fiduciaria, es decir, una vez se reinicie la obra se cuenta con la disposición para la transferencia de los recursos según al avance de la obra ejecutada.
