La diputada que buscaba la presidencia y que hace oposición al gobierno dice que la tutela es improcedente.
A través de una acción te tutela presentada por el diputado Rafael Noya, fue suspendida la elección de la nueva mesa directiva de la Asamblea del Magdalena para el periodo 2025.
La nueva mayoría de la Duma tomó la decisión de fijar para el día de hoy la elección de la nueva Mesa Directiva, sin embargo con tutela en mano, esa elección no se pudo desarrollar.
El Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Ciénaga a cargo de togado Pedro Miguel Vicioso Cogollo, quien mediante fallo de primera instancia aceptó la acción de tutela interpuesta por Noya García para el aplazamiento de la elección de la nueva mesa directiva de la Asamblea Departamental del Magdalena para el período 1 de enero al 31 de diciembre del 2025.
El diputado Rafael Noya, solicita que se le protejan los derechos fundamentales al debido proceso y derechos políticos de participación.
“Se puede consumar la presunta vulneración a los derechos fundamentales que invoca el actor en esta acción de tutela, lo cual puede tornar irrisoria la decisión que se tome en la presente causa tutelar”, dice el despacho judicial.
Se suspende la elección hasta tanto, se emita sentencia dentro de la presente acción de tutela.
De igual forma se corre traslado por el término de dos (2) días, a la accionada, o quien haga las veces de representante legal en el momento de la notificación de la presente acción, para que rindan un informe concreto y detallado sobre los hechos expuestos por el accionante.
Según la diputada Ángela Cedeño, quien lidera la nueva mayoría; la acción de amparo es improcedente porque los accionantes, dice la Diputada, son residentes en el Distrito de Santa Marta y no de Ciénaga.
“Debieron presentar esa tutela en Santa Marta, pero dentro de la jugadita la hicieron fue en Ciénaga”, precisó la diputada Cedeño.