El joven empresario brinda formación gratuita en autopartes a las nuevas generaciones en Santa Marta
Yeser Ojeda Vera, un destacado empresario samario de 43 años y cofundador de Surticars, una próspera empresa de autopartes en Santa Marta, se ha destacado no solo por su éxito empresarial, sino también por su compromiso de contribuir a transmitir su conocimiento y formación a las nuevas generaciones en este sector comercial.
Hace 25 años tuvo un sueño personal que compartió con su hermano Eugenio ojeda, con quien luego de estudiar el mercado y aumentar sus conocimientos en el área, finalmente decidió seis años después llevarlo a la realidad y hoy se consolida como una de las empresas más sólidas y queridas en este sector en toda la región Caribe.
Yeser, admite que emprender en esta ciudad no fue nada sencillo; sin embargo, con su trabajo responsable, ganas y visión de líder ha conseguido superar cada barrera que se le ha puesto en su camino y constituir un negocio que en 19 años ya es un referente en la capital del Magdalena.
Y es que este joven empresario ha sabido aprovechar las oportunidades que ha encontrado en este segmento y las ha utilizado para posicionar el nombre de Surticars en todo el Caribe, convirtiéndolo en un aliado y un sitio de preferencia de los propietarios de vehículos de todas las gamas no solo en Santa Marta sino en las ciudades vecinas.
“Abrimos nuestra primera sede y sabíamos que había mucha competencia, pero fuimos analizando el mercado y no nos conformamos con abrir y cerrar una estera ofreciendo productos y servicios, sino que fuimos perfeccionándonos y brindándoles a cada cliente lo que necesita en cuanto a repuestos y atención en horarios exclusivos”, cuenta Yeser.
Actualmente, Surticars es líder en el sector de ventas de repuestos de vehículos debido a que tiene un stock muy amplio de repuestos, hasta de las marcas más reconocidas y todas las gamas. En la ciudad tiene ya dos sedes constituidas y ofrece más de 45 empleos formales directos y otra gran cantidad indirectos.
De empresario a formador de nuevas generaciones
Yeser no se ha quedado con su éxito como empresario, sino que ha ido más allá, capacitándose y aprendiendo del mercado nacional e internacional para ponerlo en práctica al servicio de su creciente clientela.
A pesar de sus múltiples ocupaciones relacionadas con el negocio, Yeser ha encontrado tiempo valioso para transmitir los conocimientos que ha adquirido a lo largo de los 25 años del ejercicio y novedades a las nuevas generaciones.
Su dedicación a la formación no se limita solo a los empleados de su empresa, sino que abarca a estudiantes del SENA interesados en aprender sobre repuestos, marcas, modelos y equivalencias de autopartes.
Debido a que ha encontrado un faltante en la mano de obra, Yeser se encarga de formar a los nuevos talentos para potenciar su empresa y de paso ofrecerles una alternativa de crecimiento empresarial y mayor visión a las personas interesadas en incursionar en el mercado de las autopartes.
Yeser reconoce la falta de una carrera específica en el sector y ha asumido la responsabilidad de llenar ese vacío.
“De tal manera, al ver que no hay mano de obra en Santa Marta ni en el departamento de Magdalena, tomé la iniciativa de formar inicialmente a los empleados que venían de cargos inferiores en temas de venta, de asesores, luego me decidí por ayudar a aquellos que se forman en el Sena”, comentó Yeser Ojeda.
Hace aproximadamente 10 años, Yeser comenzó este proceso de enseñanza que ya ha dado frutos.
En su momento la tecnología no estaba tan presente en su metodología de enseñanza. Sin embargo, con el tiempo, Yeser ha incorporado herramientas de última generación para que los empleados puedan aprender de manera más efectiva y clara. En el SENA, ofrece charlas a tres grupos simultáneos de alrededor de 45 a 60 estudiantes por curso.
Este compromiso con la formación ha tenido un impacto significativo en los jóvenes interesados en el campo de las autopartes. Los estudiantes consideran que el conocimiento que reciben de Yeser Ojeda es invaluable para sus carreras.
Además, Yeser les brinda la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un entorno laboral real, ya que Surticars no solo se dedica a la venta de autopartes, sino que también cuenta con un área administrativa en crecimiento que ofrece todo tipo de ofertas laborales.
Yeser Ojeda reconoce la importancia de esta formación en un sector en constante crecimiento y espera que su contribución ayude a satisfacer la creciente demanda de técnicos especializados en autopartes para que algún día logren un éxito similar al que hasta ahora ha conseguido en Santa Marta a través de Surticars, un referente del mercado de autopartes en todo el Caribe colombiano.