Han transcurrido 16 días desde que el representante de la autoridad indígena fue raptado de su casa por hombres armados.
Por considerar que sería supuesto informante de alguno de los bandos que se disputan el control territorial de la Sierra Nevada o de las autoridades que buscan retornar la seguridad en la región sería la razón del secuestro de la autoridad indígena kogui Daniel Nolavita.
Así lo cree la Plataforma de Derechos Humanos, Activistas y Líderes de la Sierra Nevada de Santa Marta, que califica como injustificados dichos señalamientos al líder indígena, quien la noche del pasado 3 de septiembre fue sacado de su vivienda en la vereda Cherúa en una incursión de hombres armados quienes también se llevaron a su esposa, pero la regresaron horas después.
Luego de 16 días nada se sabe del paradero de Daniel Nolavita. Tanto el Clan del Golfo como Los Pachencas, los dos grupos ilegales que hacen presencia en el territorio niegan la autoría del hecho, en tanto que el Ejército Nacional, la Policía y el CTI de la Fiscalía realizan un barrido en la zona con resultados infructuosos hasta el momento.
Desde organismos internacionales como la ONU, organizaciones defensoras de Derechos Humanos y la sociedad en general se escuchan los llamados para que Nolavita sea regresado al seno de su hogar y de su comunidad indígena, quienes afrontan momentos de incertidumbre ante su enigmática desaparición.