Asegura que en Fundación, Zona Bananera y Aracataca se han reportado casos de posibles abusos en la implementación de esta medida.
Ante las advertencias de la Procuraduría Delegada del Magdalena y a una solicitud de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte anunció que inició las investigaciones por posibles irregularidades en los municipios de Fundación, Zona Bananera y Aracataca.
Es de anotar, que, durante el segundo semestre de 2023, la Superintendencia llevó a cabo visitas de inspección a los organismos de tránsito de Fundación y Zona Bananera con el fin de verificar los requisitos técnicos de los Sistemas Automáticos y Semiautomáticos de Detección de Infracciones de Tránsito (SAST) autorizados en estos municipios. Estas inspecciones revelaron presuntas irregularidades, lo que llevó a la apertura de investigaciones formales.
Sobre el caso de Aracataca, cabe mencionar, que también se realizó una verificación de los SAST en su jurisdicción, resultando igualmente en la apertura de investigaciones por parte de la Superintendencia de Transporte.
Los cargos imputados a los Institutos de Tránsito y Transporte de Fundación y Aracataca, así como a la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal de Zona Bananera, se centran en la instalación y operación de sistemas de detección de infracciones sin la debida autorización de la autoridad competente.
Adicionalmente, la Superintendencia de Transporte ha anunciado que, en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se están realizando acciones conjuntas para validar el cumplimiento de los requisitos técnicos de los SAST por parte de otros organismos de tránsito en diferentes regiones del país. El resultado de estas acciones determinará si se inician investigaciones administrativas adicionales o si se cierra la actuación de inspección en caso de no encontrarse motivos para continuar investigando.
Con todo lo anterior, buscan garantizar que todos los sistemas de detección de infracciones de tránsito operen dentro del marco legal establecido, asegurando así la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa vigente en Colombia.