El ente de vigilancia precisa que un gran número de trabajadores de la empresa muestra su disposición de trabajar por las mejoras que se requieren.
Desde que se conoció la resolución por la cual la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios intervenía a la Essmar, se han desarrollado tres manifestaciones en contra de esta decisión que terminaron en desmanes y bloqueos de vías, lo protagonistas son militantes del movimiento Fuerza Ciudadana.
El día lunes, el más complicado en cuanto a la situación de orden público, el Esmad de la Policía tuvo que controlar la turba que ingresó hasta las oficinas de la empresa y según lo dicho por Natasha Avendaño, cabeza nacional de la Superservicios, los desórdenes fueron azuzados por la misma institucionalidad.
“Lastimosamente se generaron unos actos vandálicos influenciados por la misma administración distrital y por la gobernación. Estuvimos 9 horas encerrados en la gerencia sin poder salir. Fue necesario que la policía que nos acompañaba en un procedimiento normal, tuviera que llamar refuerzos porque iban a tumbar la puerta de la oficina en la que estábamos”, dijo Avendaño.
También mencionó cómo avanza el proceso de empalme con las áreas operativas de la empresa. “Ha sido una situación difícil pero creo que afortunadamente cada día más empleados de la Essmar han tomado la conciencia de que lo importante es, fue y tiene que seguir siendo la garantía en la prestación de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado”, acotó la funcionaria nacional.
“Progresivamente la agente especial y los equipos de trabajo de apoyo a la dirección de acueducto y de la dirección de intervenidas, han podido tener acceso con dificultades, a la información. Desde la primera conversación que tuvimos le explicamos cuál era la razón de la toma de posesión y decirles que lo que estábamos necesitando era trabajar de la mano con ellos”, concluyó Avendaño García.
La Superintendente mencionó que el traslado de las carpetas que se realizó en la tarde del martes se dio porque al llegar en la mañana encontraron las cámaras de seguridad tapadas y toda la información de los contratos “estaba susceptible a ser manipulada”.
Sobre las convocatorias en rechazo a la intervención de la Essmar, el gobernador Carlos Caicedo insiste que la llegada de la Superservicios hace parte de un plan para que “clanes políticos se roben el agua”.