Desde el Concejo de Santa Marta surgieron las voces para exigir que culmine la intervención por parte del Gobierno Nacional o que el alcalde Carlos Pinedo liquide la empresa.
El Concejo Distrital programó un debate de control político a la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, en el cual se abordará lo denunciado por el personero Edward Orozco sobre presuntas inconsistencias en el manejo de los recursos del impuesto de alumbrado público y también abarcará los resultados de la intervención que desde hace dos años y medio ejerce la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios sobre la empresa.
A criterio del concejal Juan Carlos Palacio Salas, esta intervención no ha representado mejoría ni administrativa ni operativa de la Essmar, por lo que propuso la conformación de un frente común que le exija a la Superservicios que culmine la intervención o en su defecto, que el alcalde Carlos Pinedo la liquide y se constituya otra empresa que realmente trabaje en beneficio de los samarios.
“Santa Marta sigue en situación similar o peor que la que tuvimos hace tiempo. La empresa sigue en déficit, no hay inversión en la ciudad, no vemos un acompañamiento real a lo que puede pasar con la captación final del Distrito de Santa Marta, no hemos visto mejoría en el proceso de las aguas vertidas en la ciudad, no ha habido mejoramiento en la captación del agua, ni en la entrega así sea con carrotanques a la gente en los barrios, por el contrario, ha sido mucho más deficiente en esos procesos”, enumeró Palacio Salas en su argumentación.
Conceptuó además que la intervención a Essmar ha servido únicamente para politizar y dar nombramientos y cargos importantes a personal sin experiencia, a los que calificó como ‘ganasueldos’ que no le responden a la ciudad en un tema trascendental como la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y alumbrado público.