El hospital solo tiene 7 de los 16 profesionales en medicina necesarios para garantizar el servicio de urgencias. Renunciaron por el no pago.
La Superintendencia Nacional de Salud inició un monitoreo estricto a la ESE San Cristóbal, en Ciénaga, Magdalena, luego de que esta institución hospitalaria decidiera cerrar el servicio de urgencias.
Mediante un comunicado la entidad aseguró que se comunicó con el gerente de la ESE, Jairo Romo Ortiz, quien explicó que al contar con solo 7 de los 16 profesionales en medicina general necesarios para garantizar un oportuno servicio de urgencias, se habría generado un incumplimiento a la norma relacionado con la capacidad instalada requerida para prestar dicho servicio.
“Nuestro compromiso es con los hospitales públicos que son el patrimonio social de muchos municipios y por ello estamos vigilantes a esta delicada situación que atraviesa el hospital San Cristóbal y haremos el acompañamiento y la vigilancia necesaria para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos”, dijo el Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.
La renuncia de médicos se dio después de varias protestas realizadas a las afueras de las instalaciones del centro asistencial por el no pago de sus salarios.
La Superintendencia manifestó que realizará un seguimiento al plan de acción propuesto por la institución prestadora la semana pasada para corroborar que se cumplan, entre ellos, el manejo del servicio de referencia y contrarreferencia del hospital, la ampliación del servicio de consulta externa, entre otros.
En adición a lo anterior, la Supersalud le solicitó al hospital el estado de la cartera a la fecha incluyendo: deuda a personal de planta y vinculado a través de otras formas de contratación, así como también, hizo un segundo requerimiento a la Secretaría de Salud del Magdalena sobre el estado de la prestación de servicios del Hospital.
Según datos del Sistema de Gestión Hospitalaria (SIHO), la mayor cartera del hospital la tiene con las EPS en liquidación Coomeva ($2.267 millones), Emdisalud ($1.853 millones) y Comfacor ($1.183 millones).
Actualmente, la Superintendencia Delegada para Investigaciones Administrativas hace el análisis para determinar si abre proceso contra el hospital por el presunto incumplimiento del plan de mejoramiento que le fue aprobado en 2021.
Reestructuración de pasivos
Cabe anotar que la Supersalud recibió el pasado 19 de diciembre de 2022, una solicitud de este hospital para que se le apruebe la promoción de un acuerdo de reestructuración de pasivos.
Sin embargo, tras la verificación la Superintendencia consideró que no hubo cumplimiento total de los criterios y requisitos exigidos, por lo cual respondió enviando las instrucciones para realizar una correcta presentación del informe financiero y el formato indicado para tal fin. Hasta hoy, no se ha oficializado una nueva radicación de la solicitud.
El hospital San Cristóbal brinda cobertura de baja y mediana complejidad a las poblaciones de Ciénaga, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Sitio Nuevo y Remolino, por lo que el cierre de urgencias es nocivo para la ciudadanía.