El vocero de Fuerza Ciudadana aseguró que en el Magdalena no se le amenazó cuando intervino el HUJMB.
Rafael Martínez, vocero del movimiento político Fuerza Ciudadana y exalcalde de Santa Marta, se pronunció ante la entrevista que concedió en Noticias Caracol el Superintendente de Salud Fabio Aristizábal, donde aseguró que le quitó el negocio del HJMB al gobernador Caicedo.
Según el exalcalde y candidato al Senado, el superintendente está al servicio del Centro Democrático y le entregó el hospital al cartel de la salud del departamento.
“El superintendente está en una carrera a lo largo y ancho del país, interviniendo hospitales para entregárselos al Centro Democrático en los diferentes departamentos, a sus aliados políticos y a los carteles. Así hizo en Santa Marta”, dijo Martínez.
El exmandatario informó que la ESE Alejandro Próspero Revenrend iba a ser intervenida por un año, pero ya lleva tres en cabeza de la Supersalud y no se ha visto su mejoría.
¿Para qué ha servido la intervención?
Martínez manifestó que las entidades intervenidas presentan un retroceso. Según los datos entregados, en el caso de la ESE cuando la intervinieron tenía un presupuesto de 34 mil millones de pesos, pasado un año ese presupuesto en gastos aumentó a 44 mil millones de pesos, es decir, hubo un incremento en los gastos de 10 mil millones de pesos.
“Los gastos de esa entidad se han triplicado, incluso, en los propios sistemas de información de reportes que deben hacer las entidades de salud dejan en evidencia que hay un difícil del 38%, es decir, pasó de 6.500 millones a 9 mil”, dijo Martínez.
En cuanto al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche el vocero de Fuerza Ciudadana aseveró que durante muchos años se denunció en el Magdalena los robos que se venían presentando en el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Sin embargo, la Supersalud no hizo nada, solo actúo cuando el gobernador Caicedo tomó posesión como mandatario magdalenense y desingnó gerente en el centro asistencial.
“Intervinieron el hospital para entregárselo a los senadores Honorio Henríquez, Fabian Castillo y los diputados que hacen parte del cartel de la salud”, aseveró el exalcalde.
Las cifras que entregó Martínez frente al HJMB fueron desalentadoras, teniendo en cuenta que presuntamente el pasivo del centro médico pasó de 83 mil millones a 101 mil millones, “en el hospital no hay equilibrio financiero, vinieron fue a saquearlo más”.
Finalmente, el militante de Fuerza Ciudadana aclaró que en el Magdalena no se le amenazó al mandatario cuando intervino el hospital, solo se le reclamó por no avisar.