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Santa Marta

Sugieren desvío por Pastrana para evitar trancones en Ziruma por obras 

Más de 20 mil vehículos se movilizan a diario por esta carretera que este momento se encuentra reducida a un solo carril.

La concesión Ruta del Sol II cumpliendo con el cronograma de obras establecido en la vía Ziruma, actualmente se encuentra construyendo el colector de aguas lluvias a la altura de la salida del batallón Córdova. A raíz de estos trabajos que se iniciaron en días pasados, la movilidad por esa zona quedó reducida a un solo carril.

Es importante mencionar que a pesar de haberse implementado de manera inmediata un plan de manejo de tráfico, en el punto intervenido se vienen generando trancones de día y noche debido a la gran cantidad de vehículos y buses que se movilizan en los dos sentidos entre Santa Marta y El Rodadero.

Ante esta situación, la Ruta del Sol II previa concertación con la Secretaría de Movilidad, sugiere a los conductores de vehículos particulares tomar vías alternas como la doble calzada de la Troncal del Caribe o el paso pavimentado por el sector de Pastrana, el cual se encuentra en condiciones adecuadas de transitabilidad.

De esta manera, se pretende que la vía Ziruma durante el periodo de ejecución del colector de aguas lluvias, en lo posible solo sea utilizada, especialmente en horarios pico por vehículos de servicio público que no pueden modificar la ruta establecida.

Al reducirse en un alto porcentaje el paso de automóviles, se descongestionará la carretera y se reducirán los periodos de espera entre un sentido y otro, beneficiándose los usuarios de buses que deben por obligación tomar este trayecto incluso varías veces durante el día.

La Ruta del Sol II se excusa por las incomodidades que se puedan causar durante los próximos 45 días, tiempo aproximado en el que se tiene estipulada la obra que está en ejecución.

Recuerda igualmente que la construcción del canal mejorará el manejo y evacuación de aguas lluvias entre el inicio del Ziruma en la zona de Santa Marta hasta la calle 30.

Cabe indicar que en este punto anteriormente con cada aguacero se generaban encharcamientos por falta de drenaje y alto riesgo de accidentalidad por el hidroplaneo de los vehículos.

Con la puesta en funcionamiento del canal que tendrá una longitud de 370 metros, el problema de inundaciones quedará resuelto garantizándose una mejora ostensible del tráfico en la vía hasta en épocas de invierno.

La intervención de la carretera Ziruma avanza en su etapa final a falta únicamente de 700 metros lineales para conectar la carrera cuarta desde la calle nueve de El Rodadero hasta la calle 30 en Santa Marta con una carretera totalmente renovada.

Si bien el plazo estipulado en el contrato con la Gobernación de Magdalena es hasta el mes de diciembre, se tiene estipulado que a mediados de noviembre la obra esté culminada y puesta en servicio de la comunidad.

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