El rector de la universidad invitó a la ciudadanía a no perder la fe en la educación pública.
La Universidad del Magdalena, a través de su rector, Pablo Vera Salazar, fue invitada a participar en en la entrega del informe de calidad de vida 2020 de Santa Marta Cómo Vamos.
Este encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Santa Marta Cómo Vamos y Santa Marta Vital, contó con el apoyo de la Alma Mater como una Institución que cree en estas iniciativas para promover una ciudadanía más participativa.
En este conversatorio que fue moderado por el director académico del Instituto de Ciencias Políticas Hernán Echavarría, Carlos Chacón Monsalve, el rector Pablo Vera compartió sus conocimientos sobre el tema de la educación con los demás invitados.
¿Cómo va la educación en Santa Marta?
En los resultados del Informe de Calidad de Vida de la ciudad se evidenció que el sector educativo se encuentra por debajo del promedio de Colombia en las cinco áreas del conocimiento que evalúa el ICFES.
Santa Marta se ubicó en el puesto 20 de 23 en el Índice Global en las Pruebas Saber Pro con 246 puntos por debajo de la media nacional (252).
“Son los sueños de nuestros niños los que se están perdiendo. La posibilidad de entrar a una Universidad acreditada por Alta Calidad al egresar a un colegio público de Santa Marta es 10 veces menos que la que tiene Barranquilla, Sucre, Córdoba” dijo Vera.
El máximo directivo hizo un llamado a crear consciencia sobre la gravedad del sector educativo en la ciudad y el departamento, y a no perder la fe en la educación pública.
“Yo sueño con que la gente vaya a la Universidad del Magdalena, no porque es pública y barata, sino porque es la mejor, porque es un ascensor social de reconocimiento”, añadió.
Como respuesta a la pregunta del moderador “¿Cómo corregir las brechas de acceso que se han puesto en evidencia frente a la presencialidad y la virtualidad?”, el Rector puntualizó en cuatro puntos.
El primero es recuperar los niveles de cobertura, generar oportunidades para los jóvenes que están terminando su formación, hacer mayor énfasis en una educación creativa orientada al emprendimiento y constituir acuerdos de voluntades.
Apoyo de Unimagdalena en la construcción del Informe
Como director Ejecutivo de Santa Marta Cómo Vamos, Camilo George, agradeció a Unimagdalena por todos los aportes en la elaboración del Informe de Calidad de vida.
“Su participación fue trascendental porque con ellos, a instancias del nivel técnico, corroborábamos y cruzábamos las cifras, corregíamos lo que había lugar y todo esto responde a una metodología que se basa exclusivamente en la evidencia, en datos oficiales”, explicó.
Al finalizar el conversatorio, el moderador Carlos Chacón aseguró que el rector Pablo Vera tiene clara la situación y los desafíos que enfrenta la ciudad y el Magdalena, así como tiene mucho que ofrecerle al territorio para construir alternativas reales y viables, no solo basado en buenas intenciones sino en datos.
“En materia de seguridad hizo un planteamiento muy relevante y es la cultura de la legalidad (…) y en educación hizo unas reflexiones muy valiosas en clave de cómo la educación tiene que resolver los problemas del mercado laboral y las oportunidades que tiene Santa Marta para potenciarse como Región frente a un entorno económico que actualmente es desfavorable”, indicó el abogado magíster Chacón Monsalve.