Entre los logros el Distrito ha firmado el convenio entre la Gobernación del Magdalena y Cenit para estudios y diseños de la Planta de Tratamiento El Curval.
La alcaldesa Virna Johnson se pronunció enérgicamente a propósito de la intervención que inició la Superintendencia de Servicios Públicos a la Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta (Essmar) y cuestionó con vehemencia el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional contra los funcionarios de la Empresa.
Dicha intervención fue liderada por la superintendente de servicios públicos, Natasha Avendaño, quien designó a una funcionaria como agente interventora de la Essmar.
“No extraña que lo hagan justo cuando avanzamos desde la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena en la solución definitiva al desabastecimiento de agua con la PTAP El Curval, poniendo en riesgo esta solución. No invierten, no hacen, ni dejan hacer”, enfatizó la Alcaldesa.
Agregó que “Al Gobierno Nacional no le bastó con bloquear la salud, ahora intervienen la Essmar, una empresa que hemos construido los samarios desde 2019, luego de más de 2 décadas de soportar el mal servicio de Metroagua y sin recibir un peso de inversión en SPD por parte del Gobierno Nacional”.
Acciones legales contra el Esmad
La mandataria distrital también expresó su molestia por la manera cómo la Superservicios llegó a asumir el manejo de la Essmar.
“Estamos completamente sorprendidos por la forma cómo se hizo la intervención a la empresa Essmar. Que venga un coronel de Bogotá, el coronel Elkin Corredor, con un piquete del Esmad, como si aquí estuviera enfrentándose a una comunidad violenta, como si aquí hubiera antecedentes de violencia, cuando en realidad no es así”, aseguró la Alcaldesa.
Virna Johnson anunció que iniciará los procesos legales pertinentes tras la actuación agresiva de la Policía y los escuadrones del ESMAD traídos desde Bogotá, que incurrieron en uso desproporcionado de la fuerza.
“Sorprende que envíen uniformados de otras partes del país a la intervención, pese a que cuando los solicitamos al director de la Policía Nacional para mayor seguridad en Santa Marta, lo ignoran. Ya sabemos que sí los hay. Envíenlos para lo que se debe: cuidar a la ciudadanía y capturar delincuentes”, enfatizó.
Mencionó igualmente que en desarrollo del Puesto de Mando Unificado solicitó respeto al derecho al trabajo de los funcionarios de la Essmar.
“Santa Marta no resiste una masacre laboral en pleno proceso de recuperación. No declinamos, seguimos en la lucha por el Cambio. El pueblo samario es nuestra FUERZA”, sentenció la Alcaldesa.
Gestión de la Essmar
La Alcaldía han puesto en marcha, a través de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, diversos proyectos para la solución definitiva al desabastecimiento de agua y para mejorar la prestación de los servicios públicos en el Distrito.
Entre esos logros se destaca la firma del convenio entre la Alcaldía de Santa Marta, la Gobernación del Magdalena y Cenit para estudios y diseños de la Planta de Tratamiento El Curval.
“Junto con el gobernador Carlos Caicedo gestionamos los recursos que la empresa Cenit aporta para los diseños de la fase 3 de la planta El Curval. Es un proceso que viene dándose de manera exitosa que hacia mediados o finales de enero ya debemos tener todos los diseños, y precisamente el Distrito iba a conseguir los recursos que se necesitan, porque vale recordar que el Gobierno Nacional no ha puesto un solo peso en la solución definitiva al desabastecimiento de agua”, sostuvo la mandataria de los samarios.
De igual manera, en el propósito de solucionar el desabastecimiento de agua, la alcaldesa Virna Johnson entregó la Línea de conducción Sena-Tronca-La Lucha, que permite el flujo de 135 litros de agua potable por segundo, con la que se abastece y normaliza el servicio de acueducto a 150.000 habitantes del Distrito.
Así mismo, se inició la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable ‘El Roble’, que beneficiará a más de 420 mil habitantes de la zona sur del Distrito, con un caudal que pasará de 400 a 550 litros por segundo.
Con el programa ‘Essmar al barrio’, la Empresa ejecuta obras de acueducto y alcantarillado en 33 barrios que no contaban con este servicio.
En materia de recaudo, la Essmar puso en marcha planes de financiación, otorgando alivios a los usuarios, con los que la Empresa ha logrado recolectar 273 millones de pesos en los últimos dos meses, tiempo en el que también recuperó 1.350 convenios de pago.
La Empresa viene cumpliendo con planes de mantenimientos preventivos y reposición de tuberías y colectores de alcantarillado, así como en las Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).
Por otra parte, continúa la ejecución del plan de modernización y expansión del alumbrado público con el que se han cambiado las antiguas luminarias por otras con tecnología led y se han repuesto las redes en diferentes sectores del área urbana y rural del Distrito.
Recientemente, la misma Superintendencia de Servicios Públicos decidió cerrar el Plan de Vigilancia Especial que venía desarrollando sobre la operación del servicio de aseo en la ciudad, en el cual se abarcaron diferentes puntos como el mantenimiento de los contenedores, la erradicación de los puntos críticos y la renovación de la flota vehicular.