El Ministro de Defensa, Guillermo Botero reveló los cambios en la normatividad para el uso de armas en Colombia y aseguró que las personas que han tenido antecedentes penales no podrán acceder a los salvoconductos.
De acuerdo a lo publicado por Pulzo, Botero señaló que sólo un ‘hombre de bien’ podrá portar una arma en este país. “ Una persona que no “haya tenido contravenciones, antecedentes ni en la Sijin ni en la Dijin, y que no tenga abierta ninguna investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”, expresó el Ministro.
Las contravenciones a las que se refiere Botero corresponden al artículo 27 del Código de Policía en el que se establecen comparendos por riñas, agresiones físicas a otras personas, por lanzar objetos o sustancias que puedan causar daño a otros, o portar armas blancas y sustancias peligrosas, entre otras.
El funcionario explicó que se crearán unos comités que evaluarán a quién se le otorga la autorización y que en adelante “se reduce la discrecionalidad para el otorgamiento de los permisos”.
Hay que tener en cuenta que quienes ya cuentan con un permiso para portar armas, deben acudir a tramitarlos nuevamente para ser verificado por las autoridades.
Botero también indicó que va a haber dos clases de permisos, que se deberán renovar cada año: unos que tienen un carácter regional y otros que tienen un carácter nacional.
Además, señaló que todo el proceso será supervisado por un representante de las Fuerzas Armadas y también habrá una evaluación trimestral de la medida y de los comandantes de las diferentes fuerzas. Por eso, del comportamiento de cada ciudadano, dependerá que le amplíen este permiso.
Por último, dijo que se incluirán excepciones y los ministros, concejales o funcionarios del Ministerio de Defensa ya no podrán portar armas.