El aumento de hurtos a turistas nacionales y extranjeros en la parte externa de la Quinta de San Pedro Alejandrino en Santa Marta a cualquier hora del día, motivó a que las directivas del Monumento histórico hicieran un llamado urgente a las autoridades de reforzar la seguridad en la zona.
El pronunciamiento lo hizo la Directora Licenciada Zarita Abelló de Bonilla, luego del último caso de robo registrado recientemente a unos turistas de nacionalidad puertorriqueña, quienes salían de visitar el lugar cuando fueron despojados de sus pertenencias por parte de sujetos armados.
Al respecto, lamentó el hecho y dijo que “infortunadamente la inseguridad se ha incrementado notablemente, al punto de significar un riesgo para el visitante”. Precisó que “este tipo de situaciones afectan no solo la imagen de los sitios turísticos como el nuestro, sino también de la ciudad como destino de recreación, descanso y esparcimiento”.
Actualmente la Quinta de San Pedro Alejandrino y el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo cuentan con el servicio de vigilancia de una empresa de seguridad privada al interior de la institución, sin embargo, en la salida los visitantes quedan expuestos a sufrir hurtos por tratarse de un sector despejado que facilita el accionar de los atracadores.
Ante este problema creciente de inseguridad que enfrenta el sitio turístico de Santa Marta, las directivas enviaron una misiva al Alcalde, Rafael Martínez y al Comandante de la Policía Metropolitana, Coronel Gustavo Berdugo, donde hacen un requerimiento en materia de controles policiales.
“Solicitamos que se designen uno o dos patrulleros, quienes puedan reforzar la seguridad de propios y visitantes. Le hemos puesto de manifiesto nuestra preocupación frente a esta situación insostenible, que se ha vuelto inmanejable”, agregó la directiva.
La misión del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino está orientada a ofrecer unos servicios, palpables en las acciones artísticas, académicas y culturales conduce al crecimiento de la sociedad. Para estos fines se hace necesario bridarles la mayor seguridad a todos los visitantes.