Connect with us

Hi, what are you looking for?

Santa Marta

Los entornos saludables son la clave contra el dengue: Alcaldía

La cifra de casos de dengue en Santa Marta es una de las más altas, sin embargo la prevención sigue siendo la mejor forma de erradicar al mosquito causante del dengue, el `Aedes aegypti`, así lo notificó el secretario de salud, Julio Salas. 

El Gobierno del Cambio en cabeza de Rafael Martínez de acuerdo a las directrices del Ministerio de Salud, en su propósito de cortarle las alas al dengue, nombre de la campaña que se ha emprendido a nivel nacional, continúa desplegando las acciones para unirse a la intensificación de las medidas de prevención masivas que eviten la propagación de esta enfermedad en La Ciudad. 

El Secretario de Salud aclaro que para la fecha sólo se habían notificado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica – Sivigila-, 15 casos, de un total de  1019 casos en el 2018. 

EN 2018

Con cero mortalidad por dengue el año anterior, gracias a las acciones de prevención realizadas en el Distrito y lideradas por la Secretaría de Salud, se puede señalar que de estos 1019 casos notificados al Sivigila el pasado año, se descartan los no autóctonos provenientes de otros municipios y departamentos, registrándose 816 casos en el distrito de Santa Marta.

El mayor número de casos fueron de dengue con signos de alarma con un porcentaje del 60.78 % (496 casos) frente a los casos de dengue sin signo de alarma con un porcentaje del 39.22 %(316 casos). Mientras que los casos de dengue grave notificados al Sivigila a la misma semana se encontraron 14 casos, de los cuales el 64% (9 casos) pertenecientes al distrito de Santa Marta.

De los casos notificados en el Sivigila a semana 52 para dengue sin signos de alarma, según barrios de procedencia del distrito de Santa Marta, se observa que el sector donde se presentó el mayor número de casos fue Pescaito con 28 casos, seguido de los barrios Once  de Noviembre y Ciudad Equidad con 19 casos cada uno. 

Otros barrios donde se encontraron casos significativos de dengue sin signos de alarma son: 20 de Julio, Gaira, María Eugenia, Almendros, San Fernando, Bastidas, La Paz, Alto de Bahía Concha y Luis R. Calvo entre otros.

Con relación al evento dengue grave, se notificaron 9 casos al Sivigila, los cuales se encontraron en la localidad uno y dos con tres casos igualmente en la localidad tres con tres casos notificados.

Los grupos más afectados fueron la población infantil, donde se notificaron el mayor número de casos de dengue, siendo en grupo de 5-9 años el más afectado con 274 casos (33.57%), seguido por el grupo de 10-14 años con 169 casos (20,71%) y el grupo de 1-4 años con 140 casos notificados(17.15);

Todo lo anterior debido a que existen cuatro serotipos del dengue por ende la ausencia de anticuerpos específicos para esta enfermedad.

La Secretaria de Salud a través del equipo de vigilancia en Salud Pública y el Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores ha realizado 12   Investigaciones de Campo y 12 Búsquedas Activas Comunitarias en los barrios de las Localidades 1, 2 y 3 (La Lucha, San Jorge, Altos de Bahía Concha, Luís R. Calvo, Quemada, Zarabanda y Bastidas, entre otros).

Seguimiento a la Atención Integral en Salud de 68 casos de Dengue en las Unidades de Análisis Primaria Generadoras de Datos del Distrito: ESE hospital Fernando Troconis, batallón Córdova (sanidad), Clínica Esimed, Milagrosa, Benedicto, Colsalud-Mar caribe, Somesa S.A Clínica el Prado, ESE Alejandro Próspero Reverend entre otras).

Written By

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar

Santa Marta

Los alumnos deben alternarse para poder recibir sus cátedras. Un verdadero desafío deben afrontar los directivos de la institución educativa 11 de Noviembre, a...

Judiciales Local

Los inmuebles están situados en Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Magdalena y San Andrés, Islas. La Fiscalía General de la Nación, a...

Santa Marta

Hasta el jueves 11 de agosto samarios y turistas podrán visitar de forma gratuita al embajador flotante de Colombia. Con gran regocijo ciudadanos recibieron...

Judiciales Local

El hombre fue atacado con arma blanca. Un hombre herido fue el saldo que dejó un hecho de intolerancia presentado en el barrio Garagoa,...

Santa Marta

Los alimentos y bebidas no alcohólicas son los productos que más han aumentado su precio en los últimos doce meses. El último informe del...

Santa Marta

La aclaración la hicieron los empresarios luego de que se rumorara que los buses estaban siendo extorsionados para circular. Las empresas del Sistema Integrado...