Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Solicitan que no se reanuden obras de la ‘Variante Ciénaga’ hasta que se evalúen daños ambientales

La Personería Municipal le requerirá a la ANLA una inspección de las obras que se realizaron y sus posibles afectaciones a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Hay disputa en Ciénaga, Magdalena por el inicio de la fase dos de la variante sur del municipio, donde se construirá un viaducto de 1.4 kilómetros que conectará con los 4 kilómetros de calzada ya construidos.

En la socialización que hizo Invías y Mincivil como empresa ejecutora; concejales, líderes ambientales y la Personería, se opusieron a la continuación del proyecto, asegurando que han causado daños ambientales severos en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

“Quieren hacerle creer a la comunidad cienaguera que el proceso está bien formulado y está siendo bien ejecutado. Cuando comenzaron a llegar a la zona urbana, al sector del barrio San Juan, vimos cómo iban talando mangles nativos que son de importancia para la Ciénaga”, expuso Eduar Ochoa, concejal del municipio.

El inconformismo de la comunidad nace también a raíz de que la obra necesita compra de predios y estaría basando su adquisición en un POT del 2016, cuando el municipio ha crecido.

“No tienen nada bien argumentado y piensan que estamos en los tiempos de Pablo Escobar, de plata o plomo y pienso que los cienagueros ya no estamos tragando entero y vamos a preferir el plomo. No vamos a permitir que una vía siga pasando por encima de los cienagueros”, expuso Dianith Araujo, ambientalista.

Además, exponen que Invías se comprometió a que la mano de obra sería local y no cumplieron.

Acción popular

A raíz de las constantes denuncias de los líderes de la comunidad, la Personería de Ciénaga inició un proceso para interponer una acción popular y lograr que se cuide el medio ambiente.

“Desde la Personería venimos trabajando con unos líderes para que a través de unas mesas de trabajo construir con la comunidad y con funcionarios de la Personería, una acción popular para proteger el medio ambiente, especialmente la Ciénaga Grande de Santa Marta”, manifestó el personero Jairo Pacheco.

Asimismo, le solicitarán a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA- que realice una inspección de terreno para que confirmen el estado del complejo lagunar después de esas intervenciones.

Written By

Te puede interesar

Magdalena

El gobernador Carlos Caicedo, dispuso del banco de maquinaria amarilla para intervenir los tramos afectados en la parte alta de la Sierra Nevada de...

Magdalena

El concejo le otorgó al alcalde Luis Alberto Tete facultades para celebrar una concesión por valor de 16 mil millones de pesos.  Por medio...

Magdalena

Muchos aseguran que los sacaron de sus empleos hace meses y no les cancelan los días trabajados. Los trabajadores y exempleados del Hospital San...

Magdalena

El joven auxiliar de enfermería solicitó una intervención a través de Twitter. Una difícil situación atraviesan los funcionarios del Hospital San Cristobal de Ciénaga,...

Magdalena

La concesión para el mantenimiento de espolones costeros estaba estipulada para que durara 10 años, pero se redujo a 5 años. El alcalde de...

Magdalena

El centro médico estaría incumpliendo las normas de calidad. Luego de que la Secretaría de Salud Departamental realizara un proceso de inspección y vigilancia...