Los residentes han mostrado su incertidumbre por las obras a realizar.
En las instalaciones de un colegio ubicado en el centro de Salamina, la Universidad del Magdalena, Cormagdalena e Invías socializaron con la comunidad la fase 3 del Plan Maestro que busca detener la erosión fluvial que se presenta en el municipio.
En esta fase se contempla el dragado de la Isla Tamarindo, con el cual buscan proteger la orilla y evitar que el terreno se siga socavando.
Sin embargo, la comunidad se mostró inquieta ante el dragado de la isla, por la incertidumbre de hacia dónde se dirigirá el sedimento que se desprenda de la misma.
“No existe claridad sobre este punto como tampoco en lo relacionado con el material que se va a utilizar para el llenado de las bolsas que finalmente serán utilizadas para los espigones que se construirán”, dijo el personero de Salamina, Carlos Mario De la Cruz.
Por su parte, desde Invías se aclaró que lo que evitará que se siga presentando el proceso erosivo serán los espigones que se pondrán en la orilla.
Asimismo, se confirmó que es necesario apropiar los más de $90 mil millones dispuestos por el Ministerio de Hacienda para la obra, además de los $31 mil millones de Gestión del Riesgo para el plan relacionado con la prevención y atención.
Finalmente, Jhon Taborda, vicerrector de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Magdalena, aseguró que esta socialización permite darle cumplimiento al compromiso de todas las instituciones que han trabajado en este plan maestro, así como de la comunidad que ha estado pendiente al proceso.