El sindicato le pidió a las autoridades que investiguen y revisen los procesos de contratación, debido a que el difunto no tenía experiencia en el cargo.
Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados de los Servicios Públicos, las Tecnologías de la Información, las Comunicaciones, la Televisión, las Corporaciones Autónomas, los Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia-Sintraemsdes- se emitió un comunicado donde lamentan el accidente en el que murió un subcontratista de la Essmar y un pescador este martes en la Av Tamacá.
En la misiva, se indica que Sofanor Antonio Morelos Vargas no contaba con la experiencia requerida para adelantar los trabajos en las redes de alcantarillado, además de que tampoco contaba con los elementos de seguridad necesarios.
“Morelos Vargas quien cumplía con su primer día de trabajo, no tenía experiencia y no contaba con una mascarilla que lo protegiera de la inhalación de gases, cayó en la red y murió a pesar del intento de un humilde pescador que intentó socorrerlo”
La organización sindical indicó que acompañan a los familiares en este momento de profundo dolor, sin embargo, solicitan a las autoridades que se esclarezcan las causas que llevaron al fatal desenlace.
“Entendemos que se trata de un accidente, pero no son pocos los casos en los que los trabajadores del sector de servicio públicos domiciliarios en el país son sometidos a desarrollar sus labores sin las medidas necesarias de seguridad para garantizar su vida”, explicaron los representantes.
Además, conminaron a la Superintendencia de Servicios Públicos a revisar los procesos de contratación del personal que viene realizando la Agente Especial, para que se haga uso de personas debidamente capacitadas y evitar que se violen las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Actualmente la subdirectiva sindical se encuentra negociando el pliego de peticiones, que incluye la solicitud de realizar un análisis de los escenarios de riesgo y seguridad para los trabajadores, a la espera que, en el marco de la negociación, la Essmar E.S.P reconozca y les garantice a los trabajadores los protocolos de bioseguridad y el suministro de equipos técnicos necesarios para realizar sus labores sin poner en riesgo sus vidas.
Sin embargo, según lo indicado por los miembros de la Comisión Negociadora, la empresa no ha dado respuesta al respecto.