Nuevamente se pone en tela de juicio la intensión de la Superintendencia de Salud de recuperar el hospital Julio Méndez Barreneche y lo que se denuncia es acoso laboral y un intento de tercerizar la contratación al interior del centro asistencial.
Según se ha manifestado por parte de líderes sindicales, habría una seria intensión de llevar a cabo prácticas leoninas, como la contratación de cooperativas para nombrar empleados, además de estar acosando, maltratando y atacando a los actuales miembros de la nómina.
Abuso laboral, modificación en el estatuto interno de contratación, tercerizar el hospital y discriminación, son algunas de las irregularidades que existe hoy con la intervención de la Supersalud al Hospital Departamental del Magdalena.
“Respeto a la dignidad de trabajadores y empleados”, es lo que solicitaron a través de un comunicado los integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Salud y la Seguridad Social del Magdalena, en el que denunciaron, no solo maltrato y atropello por parte de supuestos asesores pertenecientes al grupo de la Supersalud, sino, las intenciones de tercerizar el Hospital Julio Méndez Barreneche.
En el escrito puntualizaron que se declaran en estado de alerta máxima y buscarán impedir que el centro asistencial sea sometido a un linchamiento administrativo y económico para ser tercerizado y a vuelta de un año sea liquidado para favorecer el criminal negocio que beneficia directamente intereses particulares y de la EPS.
De igual forma afirmaron que el hospital, 15 días después de ser intervenido, se encuentra sin rumbo. Todos mandan, no tienen conocimiento de cada proceso que se lleva a cabo y como si fuera poco, a los trabajadores les colocaron vigilantes, a lo que denunciaron sentirte perseguidos.
De igual formar, indicaron que existe un abuso laboral con agresiones verbales. Con nombre propio aseguraron que Sandra Perdomo, quien es la actual ‘asesora financiera’, cuenta con poca educación y escasas relaciones interpersonales.
El sindicato también se refirió a la discriminación por la que tienen que afrontar. Aseguraron que Guillermo Villamil, quien pasa los 60 años, le manifestó, a una empleada, puntualmente que, “para qué se contrataban viejos si no podían hacer algunas cosas”. Ante este de expresiones, Sintrasmag rechazó cualquier tipo de hechos discriminatorios contra las personas de la tercera edad que trabajan por absoluta necesidad.
Guillermo Villamil también fue señalado de agredir al personal médico del centro asistencial, a quienes intrató de “no saber hacer o elaborar historias clínicas”, además de decirles “flojos”.
De otra parte, aseguraron que el interventor dispuesto por la Supersalud, tiene pensado privatizar el área de facturación del hospital. Para este fin habrían designado a Libardo González Ariza, a quien trajeron desde Maicao, La Guajira. De esta manera, denunciaron que en años anteriores ya se dio la tercerización y tuvo que ser suspendida porque lo único que generó fue ineficiencia y alta corrupción sanitaria.
Por último, refirieron que no permitirán que el hoy Agente Especial Interventor en el Hospital Julio Méndez Barrenehce, haga lo que hizo con el Hospital Departamental de Villaviencio, Meta, en donde demostró una vez más su ineficiencia.
“No vamos a permitir cueste lo que cueste, que quiera venir a modificar el estatuto interno de contratación de nuestro hospital”, reafirmaron, además, que llegaran hasta las últimas instancias.