El primero de junio regresarán a sesiones nuevamente los diputados, salvo el Gobernador del Magdalena convoque a sesiones extras.
Sin luz y sin una mesa directiva provisional, así concluyó el periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Departamental del Magdalena, marcado por la reciente medida del Tribunal Administrativo del Magdalena que suspendió de manera provisional la elección de la mesa directiva para el año 2025. Esta decisión afecta directamente a Ángela María Cedeño Ruíz, Marta Liliana García Rivera y Candy Julieth Sánchez Vásquez, quienes habían sido elegidas como presidenta, primera vicepresidenta y segunda vicepresidenta, respectivamente.
El Tribunal había emitido una medida cautelar el pasado 26 de febrero de 2025, en la que ordenaba repetir el proceso de elección, advirtiendo que el acto anterior no cumplía con los parámetros legales ni con el reglamento interno. Sin embargo, el 6 de marzo, en una controvertida decisión, la Asamblea replicó la votación inicial, eligiendo nuevamente a las mismas personas, pese a que uno de los participantes, el diputado Alberto Mario Gutiérrez Uribe, tenía suspendido su derecho al voto.
A esta situación se sumó un hecho atípico: el recinto de sesiones de la Asamblea se encontraba sin energía eléctrica durante la jornada de clausura, a pesar de que el resto del edificio de la Alcaldía Distrital, donde está ubicada, contaba con servicio de luz. Este detalle generó comentarios sobre presuntas retaliaciones para que no se desarrollará la sesión.
Además, la denominada mayoría, compuesta por siete diputados, no asistió a la última sesión, lo que dejó sin quórum y sin posibilidad de avanzar en la designación de una nueva mesa directiva provisional. El cierre de sesiones en estas condiciones refleja una profunda crisis de gobernabilidad en la Asamblea del Magdalena, y plantea serios retos para el inicio del nuevo periodo legislativo.
