El presidente Gustavo Petro informó la incautación de 1,1 toneladas de cocaína cerca de la isla Gorgona, operación ejecutada por la Estación de Guardacostas de Tumaco y entregada a la Fiscalía General de la Nación, en el marco de las acciones contra el narcotráfico en el Pacífico colombiano.
A través de su cuenta en X, el mandatario destacó el trabajo de los uniformados involucrados en el operativo, a quienes calificó como “héroes de la incautación”, y aseguró que se hizo un reconocimiento personal a todos los que estuvieron detrás de este operativo.
Te puede interesar: Asesinan a dos policías mientras realizaban operativos de control en establecimientos comerciales
El presidente Petro señaló que en el muelle de la Estación de Guardacostas se observan numerosas embarcaciones y semisumergibles incautados en operaciones contra el narcotráfico. Explicó que estas estructuras, hoy fuera de operación, muestra como la capacidad de las autoridades colombianas para interceptar cargamentos ilícitos sin que se registren pérdidas de vidas humanas.
Según el jefe de Estado, durante su gobierno se han incautado 3.300 toneladas de cocaína, lo que que afirmó ha permitido que las incautaciones superen el crecimiento de la producción. En ese sentido, sostuvo que en Colombia cada vez es más difícil para las organizaciones criminales exportar droga hacia otros países.
Finalmente, el presidente hizo un llamado a la cooperación internacional, en especial a Ecuador y Estados Unidos, asegurando que Colombia puede compartir su experiencia en la lucha contra el narcotráfico. Petro reiteró que no permitirá que las mafias se apoderen del Estado y manifestó su disposición personal para apoyar a otros gobiernos en el fortalecimiento de sus estrategias contra el crimen organizado


