Inicio Magdalena Sigue la polémica por la megacárcel en San Ángel, la comunidad indígena exige la consulta previa

Sigue la polémica por la megacárcel en San Ángel, la comunidad indígena exige la consulta previa

por Redacción SMAD

La Uspec le adjudicó al Consorcio Fundación 2020 la licitación pública para el diseño, construcción y equipamento de dicha cárcel. Pero el proceso por la afectación a los usos y costumbres sigue vigente.

Con un proceso que lleva más de dos años, la comunidad indígena Chimila Ette Ennaka sigue exigiéndole al Gobierno Nacional; a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios Uspec y, al Ministerio de Justicia y del Interior la garantía del derecho a la Consulta Previa.

Aseguran que, el lote donde se construirá la megacárcel en el municipio de Sabanas de San Ángel se encuentran tres sitios sagrados.

Cabe mencionar que este proyecto fue adjudicado en diciembre del 2019, el cual contará con una inversión de 186 mil millones de pesos; el centro carcelario es de tipo Eron y estará ubicado exactamente en el corregimiento Estación Villa en el municipio de Sabanas de San Ángel.

Por lo que la etnia de más de tres mil integrantes, exige ser reconocidos y que el Estado antes de realizar esta obra les cumpla sus derechos, debido a que no oponen al proyecto, pero afirman que no pueden desconocerlos.

Cabe recordar, que hace 11 meses las autoridades firmaron un acta de inicio de los proyectos de construcción de la cárcel tipo Erón. Pero según las comunidades y sus representantes, en lo que tiene que ver con la consulta previa, el proceso nunca se realizó, y después dicho documento de inicio del proyecto en la cárcel Rodrigo de Bastidas en febrero del 2020, la firma encargada, ha adelantado procesos de contratación del personal.

Los afectados ven con preocupación, que la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, adjudicó este viernes al Consorcio Fundación 2020, mediante audiencia, la licitación pública para el diseño, construcción y equipamento de la cárcel en Sabanas de San Ángel, en el departamento del Magdalena, por $186 mil millones.

El Proceso

Ante la situación, el representante de esta comunidad indígena, Edilberto Riatiga, señaló que antes de comenzar a ejecutarse dicho proyecto, el Estado debe mandar a la zona un equipo técnico de parte de la dirección de Consulta Previa, adscrita al Ministerio del Interior.

Las fases de la Consulta Previa son: Certificación, coordinación y preparación, preconsulta, la consulta y el seguimiento a los acuerdos que sean protocolizados.

“Nosotros hemos venido trabajando en este tema que no solo nos da la Sentencia 004 del 2018 sino que paralelo a ello nos da la Ley 21 de 1991 que es la que conforma el bloque de constitucionalidad y reglamenta la Consulta Previa, que tiene una directriz presidencial la 10 del 2013, que efectivamente plantea unos protocolos para la intervención de esta serie de proyectos”, detalló Edilberto Riatiga, representante de esta comunidad.

Así mismo, enfatizó que en los predios donde se va a realizar la megacárcel hay tres sitios sagrados, entre ellos dos estructurales que generan una afectación directa a la población.

“Nosotros peticionamos al Ministerio del Interior para que de conformidad en el marco legal la solicitud de Consulta Previa para la construcción del establecimiento carcelario tipo Eron en San Ángel, en ese momento, el amparo que utilizamos no solo fue la Sentencia y el Auto que también habla del plan de salvaguarda y la visión ancestral a través de los Ette Ennaka, lo que pedimos es suspender el proceso licitatorio mientras reconocen a la comunidad y se le cumplan sus derechos”, explicó Riatiga.

Por último, señaló que el Gobierno Nacional; a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios Uspec y, al Ministerio de Justicia y del Interior deben “reflexionar, porque tenemos pruebas para que se haga la consulta y se suspenda dicho proceso”.

Noticias relacionadas

Contact Us