Debido a la sequía, en la región de Urabá hay poblaciones sin agua.
Por las altas temperaturas y fuertes vientos, los municipios de Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Arboletes, San Juan de Urabá y Girardota están en alerta roja por probabilidad de incendios forestales.
En las regiones del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño el agua escasea, de hecho, hay poblaciones que están sin el líquido vital.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez, recordó la importancia de no hacer fogatas en zonas abiertas y no tirar botellas de vidrio para evitar emergencias por cuenta de los incendios forestales.
Otros de los factores que generan riesgo son el uso de cigarrillo, encendedores o fósforos. También las fogatas, los fogones de leña o los fogones artesanales si no son manejados de manera correcta pueden desencadenar en una emergencia de grande proporciones.
LA SEQUÍA
En los municipios de Arboletes y Necoclí en el Urabá antioqueño se han alcanzado temperaturas de hasta 30 grados centígrados, y por la sequía, por lo menos 57 mil habitantes están sin agua.
Se han ajustado cuatro días sin el líquido vital y los carrotanques no dan abasto para suplir las necesidades de toda la población.
Por su parte, la alcaldesa de Arboletes, Diana Garrido Henao, dijo que con carrotanques de otras localidades cercanas están llevando agua provisional a algunos hogares del municipio.
El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Jaime Enrique Gómez, se desplazó a la zona para evaluar el terreno y encontrar prontas soluciones.
El director del Dapard, invitó a los antioqueños a prepararse para enfrentar la temporada seca que se avecina y recordar las recomendaciones para evitar incendios forestales que ponen en peligro la vida y los bienes de los ciudadanos.
Finalmente, en Arboletes desde hace dos meses no llueve. El embalse se secó justo cuando incrementó el número de visitantes en el municipio.