En el operativo realizado por las autoridades en el Centro Histórico fue captura una mujer venezolana señalada de obligar a menores que no estaban bajo su custodia, a ejercer la mendicidad. Deberá responder por el delito de trata de personas agravada.
En el Centro Histórico de Santa Marta iniciaron los controles de la Alcaldía Distrital contra la mendicidad y explotación infantil, en aras de restituir los derechos que les han vulnerado a esos niños.
Durante la jornada a través del Icbf fueron restituidos los derechos a siete menores que se encontraban en condición de mendicidad, quienes pasaron a la custodia de dicha entidad, además, les realizaron examen médico y prueba de Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud Distrital.
De igual forma, se produjo la captura de una ciudadana venezolana, cuyo ingreso al país fue irregular y a la cual le será imputado el delito de trata de personas agravada, dado que presuntamente instrumentalizaba a menores, que no estaban bajo su custodia, para ejercer la mendicidad.

En el operativo que busca intervenir la problemática social del trabajo y la mendicidad infantil, ante las reiteradas quejas de los samarios, participó la secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Sandra Vallejos Delgado en articulación con la Policía Metropolitana de Santa Marta, a través de las unidades de Infancia y Adolescencia, Secretaría de Promoción Social, el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar, (Icbf) y Migración Colombia.
Por otro lado, el equipo psicosocial y jurídico de la Casa de Justicia y la Secretaría de Seguridad, brindaron asesoramiento a familias en situación vulnerable caracterizados por la Secretaría de Promoción Social y Migración Colombia.
La secretaria de Seguridad Distrital, Sandra Vallejos Delgado, indicó: “La Alcaldía Distrital encaminada a proteger la vida de niños y adolescentes, desarrolló un ejercicio que permite realizar una protección real a los menores, por lo que llevamos a cabo un operativo en el Centro Histórico donde previamente se había hecho una actividad con Policía judicial que arrojó la captura de una mujer por el delito de trata de personas con fines de mendicidad y protegimos la vida de siete menores que estaban en la calle siendo explotados”.
