El mandatario de los colombianos dio órdenes específicas para la ubicación de altos mandos.
En medio de la ceremonia de ascensos de generales de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, el presidente Gustavo Petro se refirió a las posibles condiciones que el Gobierno tendría sobre la mesa para mantener un cese al fuego con los grupos armados al margen de la ley y que están en búsqueda de la paz total.
“El Gobierno Nacional no ve prioritario el cese al fuego si no está precedido de una discusión sobre los planes de destrucción y reemplazo de las economías ilícitas”, dijo Gustavo Petro.
Explicó que “las economías ilícitas son la cocaína, indudablemente, quizás la principal y aun la más poderosa; el oro, la extorsión y el secuestro, entre varias”.
“Por tanto, en las conversaciones del Gobierno con estos grupos, no nos emociona el que lo único que se logre sea un cese al fuego, porque el cese al fuego no es más, sino detener el Estado, por una parte, el grupo armado, por la otra, las acciones ofensivas entre esas dos partes”, acotó.
Aseguró que “lo que nos preocupa no es si se ataca al Estado o no, sino si se ataca a la sociedad, y no por lograr que no se ataque al Estado en un cese al fuego, entonces vamos a condenar a que la sociedad quede indefensa, extendiendo los delitos sobre ella”.
“Así no se construye un proceso de paz. Por tanto, el cese al fuego queda subordinado a acuerdos previos sobre el reemplazo de estas economías ilícitas que he mencionado”, enfatizó en la ceremonia Petro.