El canal de navegabilidad por el Río Magdalena a su paso por el municipio de El Banco, ha causado preocupación en los habitantes por los bajos niveles de agua, ante esto, las autoridades decretaron el hecho como calamidad pública.
Se considera que como van las cosas el nivel de agua podría llegar a ser considerado como el más bajo en los últimos 20 años, debido a que actualmente el nivel está en 4.43 metros escasos 1.40 metros del nivel más bajo hace dos décadas el cual fue de 3.04 metros.
Actualmente, debido a la sequía, una playa se ha robado el brazo principal por donde navegan los remolcadores que transportan hidrocarburos, desde Barrancabermeja y La Gloria (César) hasta Barranquilla y Cartagena.
La sequía que azota al municipio ribereño en el sur del departamento es delicada, actualmente los bajos niveles del agua ha dejado sin agua potable a los habitantes, especialmente en la zona rural, pese a esto, la situación se tornará aún más crítica, porque el proyecto de recuperación del río Magdalena, de Navelena y el Gobierno Nacional fue liquidado.
Cabe destacar que hay proyectos ambiciosos para devolver navegabilidad al río, en un proceso riesgoso donde parece importante recordar que el Magdalena siempre fue un río difícil, debido a esta situación el río está completamente sedimentado, porque sin haber llegado a niveles mínimos no hay navegabilidad de embarcaciones mayores.
Las autoridades departamentales del municipio aseguran que se encuentran en emergencia puesto que se carece de los recursos necesarios para poder abastecer a la comunidad, sin embargo se han diseñado planes de contingencias, debido a que se está registrando mortandad de peces por la sequía.