Sin la presencia de la fuerza pública y el temor reinante en la población, se cumplieron las honras fúnebres de Jesús María Aguirre, alias Chucho Mercancía, máximo cabecilla de Los Pachenchas, cuya muerte fue dada a conocer el pasado lunes.
Con un mariachi que entonó canciones de despedida, algunos moradores de la región acompañaron el sepelio por las calles de Guachaca, corregimiento de Santa Marta.
Bajo el rito católico, el sepelio llegó hasta la iglesia de la población después del recorrido por las principales calles de Guachaca, y luego fue al cementerio donde le dieron cristiano sepultura.
Según varios testigos y pobladores de la región, al momento de cumplirse el sepelio, se escucharon ráfagas al aire.
El acto religioso se cumplió en medio de la tensión que se ha tomado a Santa Marta, el norte del Magdalena y toda la zona de la carretera Troncal del Caribe en los departamentos de Magdalena y La Guajira, por posibles retaliaciones de grupos armadas ilegales, quienes al parecer, han dado a conocer por medio de panfletos, venganza y disputa de territorio; sobre todo el de la Sierra Nevada de Santa Marta.