Especialistas en estos temas hicieron un llamado a hidratarse lo suficiente, mantener una alimentación adecuada, usar bloqueador y evitar exponerse mucho al sol.
La ola de calor en últimos días viene afectado fuertemente a todos los habitantes de las ciudades que componen la Región Caribe, las personas le han tocado experimentar sensación térmica más altas de lo normal y se preguntan qué puede deberse y cómo contrarrestar este hecho.
Por su parte el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), lanzaron una alerta a la ciudadanía en las últimas horas sobre el golpe de calor que se extenderá por lo menos durante dos meses en la Costa Caribe colombiana.
“Hemos tenido un cambio en la dirección de los vientos en las capas altas de la tropósfera y en unas capas más bajas también han estado muy fuertes del este. Estos vientos fuertes, tanto arriba como abajo, impiden que se forme nubosidad y tengamos cielos ligeramente nublados, lo que permite que ingrese mayor radiación solar y la radiación ultravioleta sea mucho más alta. Es por esto que se han generado temperaturas con registros altos y tiempo seco”, explicó Mery Fernández, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, a Caracol Radio.
Seguidamente, Mery Fernández agregó “las últimas semanas hemos tenidos registros entre 34 y 36°C en varias ciudades de la Región Caribe, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Valledupar. Todo esto combinado con la sensación corporal de cada persona hace que los cartageneros sientan mucho más calor, es lo que llamamos la sensación térmica que combina elementos como humedad en el aire, temperatura, vientos y radiación. Sin embargo, esto no se prolongará, pues se esperan lluvias en los próximos días”.