Fueron los habitantes del sector los que identificaron las irregularidades.
En el municipio de Plato, Magdalena, empezó a implementarse el programa de transporte escolar por parte de la administración local, beneficiando así a niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de combatir la deserción escolar.
Son 22 rutas escolares las encargadas de transportar a estudiantes de corregimientos como San José del Purgatorio, Cerro Grande, Los Pozos, Buenavista, San Antonio al Carmen del Río Magdalena, 5 y 6, así como distintas veredas como El Tesoro, Viajagual, La Estrella, Bethsaida, Pata Gallina, Vaticano, El Socorro, entre otras.

A pesar de ello, según informa la comunidad del municipio, el anuncio de dicho proyecto solo ha traído consigo polémicas por las presuntas irregularidades y falsificaciones de documentos que que se han dado a conocer y que tienen a la población inmersa en la incertidumbre. El alcalde local, Armando Campuzano Restrepo, se encuentra siendo señalado luego de adjudicar el contrato del transporte escolar a un consorcio por un valor de $1.217.515.871,00, bajo el nombre de Transporte Escolar Plato 2024.
Y es que preocupa la experiencia aportada por dicho consorcio, ya que las referencias no corresponden a los contratistas que lo conforman. Estas inconsistencias ponen en duda la transparencia del proceso de contratación y la idoneidad de los contratistas seleccionados para prestar un servicio tan importante como el transporte escolar.

Más aún, fue la misma comunidad la que ha expuesto más irregularidades en la adjudicación de este contrato, cuestionando la entrega directamente al consorcio mencionado, sin seguir los debidos procesos transparentes que deben regir este tipo de contratos.
Además, se ha detectado que la póliza de seguros presentada tiene fechas que no concuerdan con las especificaciones de la vinculación, generando dudas sobre la credibilidad de la documentación.

Ante este panorama, los plateños exigen explicaciones por parte de las autoridades.
