Connect with us

Hi, what are you looking for?

Magdalena

Señalan a líder de movimiento campesino de incentivar nuevas invasiones en Magdalena

El denunciado afirma que las labores que han adelantado con los predios se encuentran acorde a ley.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado samario, Carlos Andrés Salas señaló al líder del Movimiento Fuerza Campesina Luis Eduardo Bayona, por presuntamente incitar a personas pobres del municipio de Ciénaga a invadir predios privados en Sevillano.

El jurista, a través de un podcast reveló unos audios de un grupo de WhatsApp donde el presunto líder de las invasiones, estaría dándole órdenes a unas personas para que ocupen un territorio.

En su denuncia complementa que otro sujeto se encargaría de demarcar la zona donde podría cultivar y construir sus ‘cambuches’.

“Los campesinos de este grupo lleguen allá y el señor Pantoja le va a medir en lo seco un cuarterón a cada uno; ya pueden ir llegando a la tierra mientras que seguimos trabajando con el ministerio de Agricultura y organizamos la parte más grande. Entonces para cada uno de ustedes se posesionen”, se escucha en la grabación donde habla presuntamente Bayona.

En el material, compartido se puede escuchar, además, que este presunto líder indica a las personas que se apoderen de esos terrenos mientras organizan otro de más de 2 mil hectáreas.

“Estoy haciendo la gestión con Bogotá para organizar todo ese predio, pero por ahora necesito que se vayan para allá. No sé cómo van a hacer para que tome cada uno posesión de un cuarterón de tierra”, agrega el audio.

Según manifestó Salas, los predios que estarían siendo objeto de invasión, pertenecerían a una Asociación Campesina, la cual habría presentado la documentación pertinente a la Inspección de Policía de Ciénaga, la cual al parecer ordenó el desalojo de las personas, sin embargo, Bayona siguió motivando a los campesinos a la posesión.

“Este señor Bayona ha promovido a que estas personas invadan el predio, tumben la cerca, monten cambuches y se dividan estos terrenos”, manifestó el abogado denunciante.

El abogado instó a que las personas víctimas de estas presuntas invasiones realicen las denuncias correspondientes, y a que los campesinos no se dejen engañar puesto que podrían ser sancionados con hasta 120 meses de prisión por este presunto delito.

¿Qué dice el líder del Movimiento Fuerza Campesina?
Ante las acusaciones realizadas por el abogado Salas, el líder del Movimiento Fuerza Campesina entregó declaraciones, manifestando que en efecto se encuentran ejecutando labores de búsqueda de terrenos baldíos en el Magdalena.

“Nosotros los campesinos estamos tratando de identificar los baldíos nacionales que hay en nuestro departamento y hacer la gestión legal constitucional ante el ministerio de Agricultura para que los campesinos puedan acceder a esas tierras”, expresó Bayona.

El líder, además indicó que el accionar que están desarrollando en diferentes municipios se encuentra acorde a la ley y a la constitución.

“Estamos haciendo las cosas de la manera constitucional, acorde a la ley, pero hay fuerzas ocultas que están tratando de organizar campesinos para meterse en algunas fincas, pero eso no son campesinos”, agregó.

Finalmente, Bayona dio a conocer que en estos momentos la Federación cuenta con un listado de predios repartidos en todo el departamento los cuales se encuentra bajo el poder de la Sociedad de Activos Especiales-SAE- y en extinción de dominio, y serán presentados al ministerio para que en un futuro se les otorguen a los campesinos víctimas del conflicto armado.

Written By

Te puede interesar

Santa Marta

El epicentro del movimiento telúrico fue Ciénaga, Magdalena. Un nuevo temblor sacudió a Santa Marta durante la noche de este sábado, teniendo como epicentro...

Judiciales

El hoy occiso era funcionario del CTI de la Fiscalía General de la Nación. Francisco de la Cruz Reguillo, oriundo del municipio de Ciénaga,...

Judiciales Local

El presunto sicario le habría pedido un servicio para asesinarlo en una zona enmontada del área rural de Ciénaga. Ciénaga, es uno de los...

Magdalena

Se realizará un desfile y un concierto en conmemoración a este día. Mediante el decreto N° 757, el alcalde Luis Alberto Tete Samper declaró...

Magdalena

Los interesados podrán inscribirse hasta este 10 de noviembre. El Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, sede Ciénaga, tiene abierta las inscripciones hasta el 10...

Magdalena

Las personas que habían sido evacuadas ya retornaron a sus viviendas. Luego de la emergencia ocasionada por los deslizamientos de tierra en la Sierra...